Filosofía de la educación una breve revisión

Autores/as

  • Enma Rocío Cedeño-Hidalgo Ministerio de Educación
  • Gabriel Estuardo Cevallos-Uve Instituto Superior tecnológico Tsa’chila

Palabras clave:

Filosofía, educación, conocimiento, sociedad

Resumen

En el presente trabajo se abordan conceptos generales sobre la Filosofía de la Educación, que no siempre es adecuadamente juzgada por parte de los pensadores contemporáneos. En tal virtud, se pretende exponer consideraciones acerca de la presencia de las tradiciones filosóficas en la manera científica de producir el conocimiento y sobre su valor para la actividad educativa. Se abordan nociones como la humanización del hombre, la formación, el espíritu subjetivo y su relación con lo objetivo, se advierte el caso de la información filosófica y lógica que ha conectado el conocimiento con la verdad. Se ve la Filosofía de la Educación como disciplina académica que tiene una vida relativamente corta, que está diferenciada de otras materias filosóficas y académicas por su objeto de estudio, la técnica que utiliza y el conocimiento que pretende lograr, que puede interpretarse como segmentos descubiertos de la metodología de varias teorías educativas y sociales o parte de ellas. Se revisa su argumento en el humanismo universalista, y se señala que esta depende de la época y sus pensadores, que ponen en consideración sus propósitos y funciones que la mueven como un saber práctico, crítico y de trasformaciones sociales.

Biografía del autor/a

Enma Rocío Cedeño-Hidalgo, Ministerio de Educación

Magister en Administración de empresas.

Docente del Ministerio de Educación, Distrito 23D03, Santo Domingo – Ecuador.

Gabriel Estuardo Cevallos-Uve, Instituto Superior tecnológico Tsa’chila

Doctor en Ciencias Económicas (PhD).

Rector del Instituto Superior tecnológico Tsa’chila. Santo Domingo – Ecuador.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Cedeño-Hidalgo, E. R., & Cevallos-Uve, G. E. (2020). Filosofía de la educación una breve revisión. Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904, 4(3), 138–147. Recuperado a partir de https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/141