Estudio de la relación entre la motivación y el rendimiento académico de estudiantes universitarios

Autores/as

  • Katherin Yadira Mena Bastidas Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

Motivación, Rendimiento académico, Actividad Física

Resumen

Objetivo: el estudio se centró en determinar la relación entre la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador. Metodología: se adscribe a un tipo de investigación correlacional, el cual utilizó el análisis bibliográfico, la encuesta, la triangulación metodológica, la estadística descriptiva e inferencial. Intervinieron 76 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. La sistematización teórica y la caracterización de la motivación y el rendimiento académico sirvió de soporte para la construcción de la encuesta en Google forms y la definición de indicadores. Resultados: Los indicadores se agregaron de forma cualitativa mediante el Modelo de Torgerson para formar un índice “motivación”. El test no paramétrico develó que existe relación entre la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes. El coeficiente simétrico Gamma proporcionó la intensidad de la relación la cual fue de 0.728. Conclusión: Se comprueba la hipótesis de independencia H1 al ser p=0.000, evidenciando que las variables motivación y rendimiento académico son dependientes. Se verifica que existe una intensidad fuerte de la asociación, al ser la significación menor que el valor prefijado.

Biografía del autor/a

Katherin Yadira Mena Bastidas, Universidad Central del Ecuador

Universidad Central del Ecuador

Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. Quito, Ecuador

Descargas

Publicado

2022-08-26

Cómo citar

Mena Bastidas, K. Y. (2022). Estudio de la relación entre la motivación y el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Revista Científica ’’Conecta Libertad’’ ISSN 2661-6904, 6(2), 49–68. Recuperado a partir de https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/283

Número

Sección

Artículos