Estudio de la relación entre la motivación y el rendimiento académico de estudiantes universitarios
Palabras clave:
Motivación, Rendimiento académico, Actividad FísicaResumen
Objetivo: el estudio se centró en determinar la relación entre la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador. Metodología: se adscribe a un tipo de investigación correlacional, el cual utilizó el análisis bibliográfico, la encuesta, la triangulación metodológica, la estadística descriptiva e inferencial. Intervinieron 76 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. La sistematización teórica y la caracterización de la motivación y el rendimiento académico sirvió de soporte para la construcción de la encuesta en Google forms y la definición de indicadores. Resultados: Los indicadores se agregaron de forma cualitativa mediante el Modelo de Torgerson para formar un índice “motivación”. El test no paramétrico develó que existe relación entre la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes. El coeficiente simétrico Gamma proporcionó la intensidad de la relación la cual fue de 0.728. Conclusión: Se comprueba la hipótesis de independencia H1 al ser p=0.000, evidenciando que las variables motivación y rendimiento académico son dependientes. Se verifica que existe una intensidad fuerte de la asociación, al ser la significación menor que el valor prefijado.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Científica ''Conecta Libertad'' ISSN 2661-6904

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.