Sobre la revista

Política Editorial

La Revista Conecta Libertad (ISSN 2661-6904) es el órgano científico oficial de difusión del Instituto Superior Tecnológico “Libertad”. Es una revista electrónica de acceso abierto, dirigida a profesionales y estudiantes que desarrollan investigaciones en el área de la salud y disciplinas relacionadas. Su misión es propiciar el intercambio de conocimientos y de experiencias en investigación, innovación y educación permitiendo reflexionar sobre temas de salud y afines.
El objetivo editorial de la revista es difundir conocimientos humanísticos, científicos y técnicos referidos al perfeccionamiento del cuidado humano, la educación, la salud y procesos relacionados. Además, publica investigaciones fundamentadas en la formación, la práctica, la gestión y la promoción de la salud.
La periodicidad de publicación de la revista es cuatrimestral, con tres números al año, que son publicados en los meses de abril, agosto y diciembre. Su publicación es totalmente gratuita.
La Revista Conecta Libertad está integrada por un Equipo Editorial que cuenta con profesionales nacionales e internacionales de alto prestigio en su área del conocimiento.

 Líneas de publicación Revista Conecta Libertad 

  • Cuidado Humano
  • Educación Superior
  • Salud Colectiva
Incluidas en las líneas de investigación, se encuentran las sublíneas de promoción de la salud, educación y metodologías para la enseñanza en salud, cuidados y autocuidados, participación comunitaria, actividad física y bienestar.

 

Tipos de publicaciones de la revista

  • Cartas al Editor
  • Artículos de Investigación
  • Artículos de Revisión
  • Reporte de Casos
  • Ensayos

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones, que ayuda a un mayor intercambio global de conocimientos. El acceso abierto a las publicaciones científicas significa que cualquier individuo interesado en esta literatura puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar textos completos de los artículos científicos y usarlos con cualquier propósito legítimo, de manera libre y abierta. La única restricción del acceso abierto está en otorgarle a los autores y a su publicación el respeto a la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados bajo una normativa establecida.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a través de las cuales se facilita el acceso permanente a la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Cesión de derechos autorales

Para la aceptación del artículo, la(s) persona(s) autora(s) cede(n) a la Revista Conecta Libertad sus derechos de reproducción por medios impresos y electrónicos, de forma gratuita, exclusiva y por plazo indefinido, lo cual se encuentra debidamente especificado en la  Lista de comprobación para la preparación de envíos.


Sistema de arbitraje

El proceso editorial se inicia con la recepción de un artículo y culmina con la ubicación final en la revista. Este proceso implica como mínimo:
• Recibir colaboraciones.
• Supervisar el proceso de arbitraje por pares y de revisión.
• Dar formato a los trabajos para su almacenamiento, marcado para índices.
• Depositarlos en un sitio web de acceso público y estable.

La Revista Conecta Libertad solo recibirá artículos que cumplan con la temática y el formato descrito en las políticas de cada sección dentro del apartado "Envíos". Los artículos que no se ajusten a estas especificaciones serán devueltos.

El flujo editorial se inicia con la entrega del manuscrito y documentos de interés en el apartado de envío y culminará con la publicación de este. Ver... 
El editor podrá solicitar los documentos que considere necesarios para respaldar la publicación.

Cada trabajo recibido será revisado por dos personas evaluadoras (pares externos) expertas en el área de conocimiento del artículo, con la modalidad de “doble ciego”; es decir, la(s) persona(s) autora(s) no sabrá(n) quiénes la(s) dictaminarán y las personas evaluadoras no sabrán la autoría de los artículos que arbitren. Tanto las personas autoras como las evaluadoras mantienen el anonimato. Para lograr esta condición, todo nombre o información que induzca a la identificación de estas personas se borrará de los documentos que el editor le envíe a cada parte.

El proceso de arbitraje tiene una duración aproximada de dos meses en donde se comunican al autor, a través de su usuario en la revista y vía correo electrónico, las observaciones y la decisión editorial.

El dictamen de la evaluación puede resultar una de las siguientes decisiones: Publicar con modificaciones mayores, Publicar con modificaciones menores o No publicar. Así también, se permite que el autor retire el artículo cuando lo desee a través de una comunicación formal que será dirigida al Consejo Editorial de la revista, el cual determinará la acción a seguir.

En caso de controversias en el proceso de revisión, con fundamento en el Código de Ética de la RCL, se remitirá el caso al Consejo Editorial.

 

Protección

Todos los artículos publicados están protegidos con una licencia Creative Commons 3.0 (Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada) del Instituto Libertad. Esta licencia se puede consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

 

Código de Ética

La Revista Conecta Libertad asume el compromiso de una conducta ética y se apega a los 10 principios de Comité de Ética para Publicaciones (COPE por sus siglas en inglés) disponible en https://publicationethics.org/. Asimismo, establece en su Código de Ética las pautas éticas que deben cumplir todos los involucrados en el proceso editorial. Ver.. 

 

Sistema Antiplagio

Todos los trabajos recibidos en la Revista Conecta Libertad son revisados rigurosamente para evitar el plagio académico o un exceso de similitudes bibliográficas, 15% máximo, con el propósito de asegurar que todas las contribuciones publicadas sean inéditas y originales. Para ello se emplea el programa antiplagio UNICHECK logrando verificar la originalidad de los manuscritos recibidos previo a su aceptación. 
 

Dirección de la Revista

Instituto Superior Tecnológico “Libertad”
Av. 10 de Agosto N34 -38 y Rumipamba, Quito, Ecuador
Preguntas
Correo electrónico: editor@itslibertad.edu.ec

 

Entidad editora

Instituto Superior Tecnológico “Libertad”
Av. 10 de Agosto N34 -38 y Rumipamba
Teléfono: +593 2393 3850 – +593 2 447 876