Sobre la revista

Política Editorial

La Revista Conecta Libertad (ISSN 2661-6904), es el órgano científico oficial de difusión del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad. Es una revista electrónica de acceso abierto dirigida a profesionales y estudiantes que desarrollan investigaciones en el área de la salud. Su misión es propiciar el intercambio de conocimientos y de experiencias en disciplinas de la salud y afines.

El objetivo editorial de la revista es difundir conocimientos humanísticos, científicos y técnicos referidos al perfeccionamiento del cuidado, la educación, la salud y procesos relacionados. Además, publica investigaciones fundamentadas en la formación, la práctica, la gestión y la promoción de la salud.

La revista cuenta con una periodicidad cuatrimestral, con tres números al año, que son publicados en los meses de abril, agosto y diciembre. Este proceso es totalmente gratis.

La Revista Conecta Libertad está integrada por un Comité Editorial que cuenta con profesionales nacionales e internacionales. 


 Líneas de publicación Revista Conecta Libertad 

-Cuidado
-Educación
-Salud
Incluidas en las líneas de investigación se encuentran las sublíneas de salud colectiva, promoción de la salud, educación y metodologías para la enseñanza en salud, promoción de cuidados y autocuidados, participación comunitaria y salud colectiva.

 

Tipos de publicaciones de la revista

- Cartas al Editor
- Artículos de Investigación
- Artículos de Revisión 
- Reporte de Casos
- Ensayos

Los trabajos deberan contar con la extensión descrita en el apartado ¨Envíos¨. Así también, se admite un máximo de cuatro autores en cada publicación, en caso que el trabajo exceda esta pauta, se solicita que el manuscrito sea enviado junto a una carta de declaración de contribución que especifique la participación de cada colaborador.

Plantilla de carta de contribución.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimientos. 

El Acceso Abierto a las publicaciones científicas significa que cualquier individuo interesado en esta literatura puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar textos completos de los artículos científicos y usarlos con cualquier propósito legítimo, de manera libre y abierta; siempre que se otorgue a los autores el respeto a la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema de archivo LOCKSS, distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a través de las cuales se facilita el acceso permanente a la revista con fines de conservación y restauración en el Manifiesto Editorial. Adicionalmente, se emplea el CLOCKSS License para almacenar y distribuir contenido de la revista en las bibliotecas participantes a través de la página CLOCKSS.

 

Cesión de derechos autorales

Para la aceptación del artículo, los autores ceden a la Revista Conecta Libertad sus derechos de reproducción por medios impresos y electrónicos, de forma gratuita, exclusiva y por plazo indefinido. Esta acción se cumple al realizar el envío a través de la plataforma OJS.

 

Sistema de arbitraje

La Revista Conecta Libertad  solo recibirá artículos que cumplan con la temática y el formato descrito en las políticas de cada sección dentro del apartado "Envíos" https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/about/submissions. Los artículos que no se ajusten a estas especificaciones serán devueltos.

El flujo editorial se inicia con la entrega del manuscrito y documentos de interés en el apartado de envío y culminará con la publicación de este. Ver flujograma.  

El editor podrá solicitar los documentos que considere necesarios para respaldar la publicación. Así también, se solicitará al autor el envio de dos posibles revisores del artículo, que deberán ser notificados con la siguiente información:

-Nombre y apellido

-Correo electrónico

-Perfil de google académico

Los revisores deberán contar con un nivel de formación igual o superior al de los autores del trabajo propuesto. De igual manera, deben ubicarse en el campo del conocimiento como un investigador reconocido.

El artículo recibido será revisado con la modalidad de “doble ciego” con el formato de evaluación de artículos de la revista; para su cumplimiento, el editor considerará los revisores propuestos y a un miembro del comité científico de la revista. Tanto los autores como los evaluadores mantienen el anonimato. Para lograr esta condición, todo nombre o información que induzca a la identificación de estas personas se borrará de los documentos que la revista le envíe a cada parte.

El proceso de arbitraje tiene una duración aproximada de dos meses en donde se comunican al autor, a través de su usuario en la revista y vía correo electrónico, las observaciones y la decisión editorial. El dictamen de la evaluación puede resultar una de las siguientes decisiones: Publicar con modificaciones mayores, Publicar con modificaciones menores o No publicar. Se permite que el autor retire el artículo cuando lo desee a través de una comunicación formal.

En caso de controversias en el proceso de revisión, se remitirá el caso al Consejo Editorial con fundamento en el Código de Ética de la RCL.

Protección

Todos los artículos publicados están protegidos con una licencia Creative Commons 4.0 (Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada) del Instituto Libertad. Esta licencia se puede consultar en: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License

 

Código de Ética

La Revista Conecta Libertad asume el compromiso de una conducta ética y compromete a las partes del proceso editorial, autores, evaluadores y editores, al desarrollo de una evaluación integral que garantice los estándares de calidad en la difusión de hallazgos científicos. 

La Revista se apega a los 10 principios de Comité de Ética para Publicaciones (COPE por sus siglas en inglés), disponible en https://publicationethics.org/. Asimismo, establece en su Código de Ética las pautas éticas que deben cumplir todos los involucrados en el proceso editorial. Revisar

 

Sistema Antiplagio

Todos los trabajos recibidos en la Revista Conecta Libertad son revisados rigurosamente para evitar el plagio académico o un exceso de similitudes bibliográficas, 15% máximo, con el propósito de asegurar que todas las contribuciones publicadas sean inéditas y originales. Para ello se emplea el programa antiplagio UNICHECK logrando verificar la originalidad de los manuscritos recibidos previo a su aceptación. 

Dirección de la Revista

Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad
Av. 10 de Agosto N34 -38 y Rumipamba, Quito, Ecuador
Preguntas
Correo electrónico: editor@itslibertad.edu.ec

 

Entidad editora

Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad
Av. 10 de Agosto N34 -38 y Rumipamba
Teléfono: +593 2393 3850 – +593 2 447 876