Estado del arte del liderazgo transformacional en la educación universitaria

Autores/as

  • Summar Alfredo Gómez Barrios irector académico del Centro de Investigación y Estudios del Deporte-CIED

Palabras clave:

Estado del arte, educación universitaria, liderazgo transformacional, tendencias globales

Resumen

Este ensayo de carácter argumentativo tiene por objeto dar a conocer el estado del arte del liderazgo transformacional en la educación universitaria. A tal efecto, en este documento se expone la influencia que tiene el liderazgo transformacional en el abordaje de los grandes problemas que impactan a la humanidad por parte de las universidades, dado que en gran medida este sector ha tenido un rol importante en su solución, haciendo cambios profundos para responder a las demandas que afectan a la sociedad, a través de procesos que involucran a la investigación, al desarrollo y a la innovación, que en sí son componentes esenciales para producir conocimiento de alto valor utilitario. Se concluye que, para asegurar los cambios en la educación universitaria en el contexto actual, es necesario que estas instituciones modifiquen la manera de conducirse, esto significa un liderazgo que permita transformar la concepción que se tiene acerca de la realidad, a los fines de poder alinearse con las tendencias globales que operan en este importante sector.

Biografía del autor/a

Summar Alfredo Gómez Barrios, irector académico del Centro de Investigación y Estudios del Deporte-CIED

Doctor en Gerencia.

Director académico del Centro de Investigación y Estudios del Deporte-CIED.

Instituto Superior Tecnológico “Libertad”. Quito-Ecuador.

https://orcid.org/0000-0002-8132-5557    

Descargas

Publicado

2020-04-27

Cómo citar

Gómez Barrios, S. A. (2020). Estado del arte del liderazgo transformacional en la educación universitaria. Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904, 4(1), 75–81. Recuperado a partir de https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/114