Bases pedagógicas en la formación del docente de Educación Superior Técnico-Tecnológica en el Ecuador

Autores/as

  • Lida K. Sandoval Guerrero Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
  • Jazmín A. Dávila Sandoval Universidad de las Américas UDLA
  • Josué M. Gómez Álvarez Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Palabras clave:

Formación Superior T¨´ecnica-Tecnológica, Pedagogía, Competencias Docentes

Resumen

Objetivo: Identificar las bases pedagógicas en la formación de los docentes de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos (ISTT), en Educación Superior en el Ecuador. Metodología: la investigación fue de corte no experimental, sustentada en el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo; el método aplicado fue el analítico deductivo. Se logró operativizar mediante la aplicación de una encuesta a una muestra representativa-aleatoria de 84 docentes con formación académica diversa, que laboran en distintas áreas del conocimiento. El sustento teórico de la investigación fue tomado de obras científicas relevantes, y se basa en los postulados de autores que hacen referencia a saberes como: Formación Técnica y Profesional, Pedagogía y Competencias Docentes. Resultados: determinaron que la mayoría de los docentes que laboran en las ISTT tienen formación de tercer nivel en las áreas de especialización requeridas, existiendo un alto porcentaje de afinidad entre la formación profesional y las asignaciones académicas dadas por las instituciones en las que prestan servicios. En referencia a su formación académica, se identificó que no poseen formación en docencia, los conocimientos adquiridos en educación son cortoplacistas, logradas en procesos de educación continua. De ahí la razón por lo que sus competencias para el desempeño profesional en procesos áulicos son limitadas. Conclusiones: El ejercicio profesional del profesorado se sostiene en los conocimientos adquiridos por la experiencia o en la formación inmediatista, por lo que su praxis áulica no tiene bases pedagógicas sólidas y sus competencias docentes son básicas, debiendo fortalecerse la formación metodológica del profesorado de este nivel educativo.

Biografía del autor/a

Lida K. Sandoval Guerrero, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Doctor en Ciencias de la Educación, Master en Psicopedagogía.

Docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Docente de la Universidad Central del Ecuador, Asesora del Vicerrectorado del Instituto Superior Tecnológico Libertad.

Doctoranda en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello Caracas – Venezuela.

https://orcid.org/0000-0003-2487-4290

Jazmín A. Dávila Sandoval, Universidad de las Américas UDLA

Ingeniera en Biotecnología.

Pasante Investigador de la Universidad de las Américas UDLA

Maestrante Universitaria en Bioética de la Universidad Internacional de la Rioja – España.

https://orcid.org/0000-0002-2542-5107

Josué M. Gómez Álvarez, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Licenciado en Ciencias de la Educación mención Psicología Educativa y Orientación, Magister en Psicología mención Neurociencias Cognitivas y Neurotecnología de la Universidad Estatal de Investigación de Belgorod – Rusia, Docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

https://orcid.org/0000-0001-9089-4156

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Publicado

2022-12-23

Cómo citar

Sandoval Guerrero, L. K., Dávila Sandoval, J. A., & Gómez Álvarez, J. M. (2022). Bases pedagógicas en la formación del docente de Educación Superior Técnico-Tecnológica en el Ecuador. Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904, 6(3), 14–28. Recuperado a partir de https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/307