Bases pedagógicas en la formación del docente de Educación Superior Técnico-Tecnológica en el Ecuador
Palabras clave:
Formación Superior T¨´ecnica-Tecnológica, Pedagogía, Competencias DocentesResumen
Objetivo: Identificar las bases pedagógicas en la formación de los docentes de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos (ISTT), en Educación Superior en el Ecuador. Metodología: la investigación fue de corte no experimental, sustentada en el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo; el método aplicado fue el analítico deductivo. Se logró operativizar mediante la aplicación de una encuesta a una muestra representativa-aleatoria de 84 docentes con formación académica diversa, que laboran en distintas áreas del conocimiento. El sustento teórico de la investigación fue tomado de obras científicas relevantes, y se basa en los postulados de autores que hacen referencia a saberes como: Formación Técnica y Profesional, Pedagogía y Competencias Docentes. Resultados: determinaron que la mayoría de los docentes que laboran en las ISTT tienen formación de tercer nivel en las áreas de especialización requeridas, existiendo un alto porcentaje de afinidad entre la formación profesional y las asignaciones académicas dadas por las instituciones en las que prestan servicios. En referencia a su formación académica, se identificó que no poseen formación en docencia, los conocimientos adquiridos en educación son cortoplacistas, logradas en procesos de educación continua. De ahí la razón por lo que sus competencias para el desempeño profesional en procesos áulicos son limitadas. Conclusiones: El ejercicio profesional del profesorado se sostiene en los conocimientos adquiridos por la experiencia o en la formación inmediatista, por lo que su praxis áulica no tiene bases pedagógicas sólidas y sus competencias docentes son básicas, debiendo fortalecerse la formación metodológica del profesorado de este nivel educativo.
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