Proyectos integradores de saberes como estrategia didáctica de aprendizaje en los Institutos Superiores Tecnológicos

Autores/as

  • Gabriel Estuardo Cevallos-Uve Instituto Superior tecnológico Tsa’chila
  • Vilma Janeth Cadena-Pasquel del Instituto Superior Tecnológico Los Andes
  • Enma Rocío Cedeño-Hidalgo Ministerio de Educación

Palabras clave:

Proyecto integrado de saberes, didáctica, tecnología, conocimiento, Proceso de enseñanza aprendizaje

Resumen

Los proyectos integradores de saberes como estrategia didáctica de aprendizaje en los estudiantes de los Institutos Superiores Tecnológicos Tsa’chila y Calazacón de Santo Domingo, fue analizado a través del estudio de las asignaturas del núcleo estructurante que están organizadas de modo que todos los estudiantes de cualquier semestre de formación realizan, en cada ciclo académico, un proyecto de tecnología multidisciplinario que se ajuste a la etapa formativa. Los objetivos fueron aproximar a los estudiantes a la profesión de tecnólogos, enfrentar a los estudiantes a un problema legítimo, avivar la curiosidad del estudiante y motivarle al aprendizaje desde la perspectiva multidisciplinar mediante la integración de los conocimientos del saber hacer. Los conocimientos teóricos, empíricos, prácticos y metodológicos adquiridos, permiten al estudiante alcanzar las competencias para desarrollar una solución a una problemática en específico. La conclusión más relevante, los resultados docentes alcanzados en la evaluación de las asignaturas involucradas en el proyecto integrador de saberes, permitió constatar el impacto positivo en las carreras de tecnologías en determinada área del conocimiento.

Biografía del autor/a

Gabriel Estuardo Cevallos-Uve, Instituto Superior tecnológico Tsa’chila

Doctor en Ciencias Económicas (PhD). Rector del Instituto Superior tecnológico Tsa’chila. Santo Domingo – Ecuador. https://orcid.org/0000-0003-0363-8790

Vilma Janeth Cadena-Pasquel, del Instituto Superior Tecnológico Los Andes

Magister en Gerencia Educativa. Rectora del Instituto Superior Tecnológico Los Andes, Santo Domingo – Ecuador.

Enma Rocío Cedeño-Hidalgo, Ministerio de Educación

Magister en Administración de empresas. Docente del Ministerio de Educación, Distrito 23D03, Santo Domingo – Ecuador.

Descargas

Publicado

2018-12-28

Cómo citar

Cevallos-Uve, G. E., Cadena-Pasquel, V. J., & Cedeño-Hidalgo, E. R. (2018). Proyectos integradores de saberes como estrategia didáctica de aprendizaje en los Institutos Superiores Tecnológicos. Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904, 2(3), 24–34. Recuperado a partir de https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/56

Artículos más leídos del mismo autor/a