Profesionales en seguridad y salud el trabajo, el desafío de articular el campo del conocimiento detallado al campo ocupacional: realidad ecuatoriana
Palabras clave:
profesionales de seguridad y salud en el trabajo, campos del conocimiento, campo ocupacionalResumen
Objetivo: Analizar el ejercicio de la profesión en seguridad y salud en el trabajo en base a la normativa, como una aproximación a la realidad de los profesionales del Ecuador, en el contexto de la clasificación internacional normalizada de la educación, recogida en el Reglamento de Armonización de la Nomenclatura Títulos Profesionales y Grados Académicos que Confieren las Instituciones de Educación Superior en Ecuador, y su relación con los perfiles de egreso ofrecidos en los diferentes programas ofertados por las instituciones de educación superior, siendo el desafío final, aportar a la mejora en la gestión de seguridad y salud en los entornos laborales. Metodología: El estudio es de nivel descriptivo con un enfoque cuantitativo, empleando la técnica de análisis de datos, aplicada a registros del sistema nacional de información de la educación superior, y otras diversas bases de datos. Resultados: Los resultados obtenidos demuestran el escaso compromiso de los entes de control por regular y tomar decisiones que permitan mejorar la gestión de prevención de riesgos laborales en el Ecuador. Conclusiones: En base al análisis realizado, se concluye que existen profesiones que no guardan relación con el campo del conocimiento de la seguridad y salud en el trabajo y que a pesar de eso ejercen en este campo ocupacional, incumpliendo lo establecido en Clasificación Internacional Normalizada de la Educación emitida por la UNESCO, así como también el Reglamento de Armonización de la Nomenclatura Títulos Profesionales y Grados Académicos que Confieren las Instituciones de Educación Superior en Ecuador.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.