Calidad de enseñanza desde el punto de vista de los estudiantes de enfermería

Autores/as

  • Yrlanda Marchan Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Zaydi Daviana Gutiérrez Berríos Instituto de las Américas
  • Ana Teresa Berríos Rivas Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Palabras clave:

Calidad, enseñanza, estudiantes, enfermería

Resumen

La investigación se ubicó en la modalidad de campo, con enfoque descriptivo y de diseño no experimental, transversal. Su objetivo fue determinar la calidad de enseñanza según la opinión de los estudiantes del octavo semestre de la carrera de enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). La población estuvo conformada por 47 estudiantes, a quienes se les aplicó instrumento tipo cuestionario con escala tipo Likert, y con treinta y cinco (35) ítems. El análisis y tabulación de los datos se realizó a través del uso del paquete estadístico SPSS 12.0 para Windows. Los resultados se presentaron en tablas, las cuales permitieron concluir que la calidad de la enseñanza osciló de regular a buena. En consecuencia, se recomendó promover encuentros y reflexionar sobre la enseñanza que se imparte, y donde se permita oír la voz de docentes y estudiantes en sus necesidades del día a día, en sus demandas de ayudas para los problemas y situaciones del hecho educativo.  Justo es reconocer y hacer visible su existencia y que se necesita darle solución. De igual forma, promover el diseño de ambientes saludables que incorpore principios ergonómicos y ambientales, de modo que el estudiante sienta bienestar físico. Además, se considera la mejora de la ventilación e iluminación de las áreas de clase, el establecer estrategias que favorezcan la seguridad interna de la institución, y repensar las instituciones de educación universitaria, especialmente al Decanato de Ciencias de la Salud, como escenario donde se promueva la convivencia y el respeto mutuo.

Biografía del autor/a

Yrlanda Marchan, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Licenciada en Enfermería.

Docente Agregado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Zaydi Daviana Gutiérrez Berríos, Instituto de las Américas

Licenciada en Enfermería. Docente del Instituto de las Américas. Consultora de Seguros-Salud S.A. Quito –Ecuador

Ana Teresa Berríos Rivas, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Licenciada en Enfermería, Dra. en Educación. Magister en Educación Mención Ciencias de la Salud. Especialista en Medicina Crítica Pediátrica. Docente investigadora de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA. Barquisimeto –Venezuela. https://orcid.org/0000-0002-0101-176X

Descargas

Publicado

2017-08-25

Cómo citar

Marchan, Y., Gutiérrez Berríos, Z. D., & Berríos Rivas, A. T. (2017). Calidad de enseñanza desde el punto de vista de los estudiantes de enfermería. Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904, 1(2), 11–25. Recuperado a partir de https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/94

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.