Calidad de enseñanza desde el punto de vista de los estudiantes de enfermería
Palabras clave:
Calidad, enseñanza, estudiantes, enfermeríaResumen
La investigación se ubicó en la modalidad de campo, con enfoque descriptivo y de diseño no experimental, transversal. Su objetivo fue determinar la calidad de enseñanza según la opinión de los estudiantes del octavo semestre de la carrera de enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). La población estuvo conformada por 47 estudiantes, a quienes se les aplicó instrumento tipo cuestionario con escala tipo Likert, y con treinta y cinco (35) ítems. El análisis y tabulación de los datos se realizó a través del uso del paquete estadístico SPSS 12.0 para Windows. Los resultados se presentaron en tablas, las cuales permitieron concluir que la calidad de la enseñanza osciló de regular a buena. En consecuencia, se recomendó promover encuentros y reflexionar sobre la enseñanza que se imparte, y donde se permita oír la voz de docentes y estudiantes en sus necesidades del día a día, en sus demandas de ayudas para los problemas y situaciones del hecho educativo. Justo es reconocer y hacer visible su existencia y que se necesita darle solución. De igual forma, promover el diseño de ambientes saludables que incorpore principios ergonómicos y ambientales, de modo que el estudiante sienta bienestar físico. Además, se considera la mejora de la ventilación e iluminación de las áreas de clase, el establecer estrategias que favorezcan la seguridad interna de la institución, y repensar las instituciones de educación universitaria, especialmente al Decanato de Ciencias de la Salud, como escenario donde se promueva la convivencia y el respeto mutuo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.