Video Digital como Estrategia de Enseñanza para Promover la Calidad del Aprendizaje
Resumen
La educación del siglo XXI está llamada a avanzar en la dirección y la velocidad adecuada para enfrentar los diversos desafíos y oportunidades que ofrece la sociedad del conocimiento. Para ello, debe existir una estrecha relación entre aprendizaje, generación de conocimiento, innovación continua y uso de las nuevas tecnologías (Cabero y Gutiérrez, 2015). La investigación tuvo como objetivo determinar la calidad del aprendizaje de los estudiantes de enfermería del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), a través del uso del video digital como estrategia de enseñanza, julio 2016. La metodología utilizada para el desarrollo del estudio fue cuantitativa, de campo, de diseño cuasi-experimental, con posprueba y un grupo. En el estudio participaron 25 estudiantes y 6 docentes. Para recolectar la información se utilizaron cinco instrumentos: dos cuestionarios, una prueba escrita, y dos listas de cotejo, validados por expertos. Los resultados permitieron concluir que el uso del video digital como estrategia de enseñanza contribuyo significativamente en el logro de las habilidades técnicas e interpersonales de los estudiantes. Específicamente las calificaciones en los logros de los estudiantes para comunicarse verbalmente y por escrito mejoraron. Sin embargo, en los logros actitudinales de los estudiantes hacia la atención de los pacientes, se observaron mejores resultados en los promedios obtenidos. En consecuencia, la variable logros actitudinales influyó significativamente en los resultados del experimento. Se sugiere continuar aplicando la estrategia y replicar la experiencia en asignaturas del área básica de la carrera de enfermería, siguiendo otros diseños de investigación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.