Video Digital como Estrategia de Enseñanza para Promover la Calidad del Aprendizaje

Autores/as

  • María Laura Lorenzo Gómez Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado
  • Zaydi Daviana Gutiérrez Berríos Consultora de Seguros- Salud S.A.
  • Ana Teresa Berríos-Rivas Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado

Resumen

La educación del siglo XXI está llamada a avanzar en la dirección y la velocidad adecuada para enfrentar los diversos desafíos y oportunidades que ofrece la sociedad del conocimiento. Para ello, debe existir una estrecha relación entre aprendizaje, generación de conocimiento, innovación continua y uso de las nuevas tecnologías (Cabero y Gutiérrez, 2015). La investigación tuvo como objetivo determinar la calidad del aprendizaje de los estudiantes de enfermería del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), a través del uso del video digital como estrategia de enseñanza, julio 2016. La metodología utilizada para el desarrollo del estudio fue cuantitativa, de campo, de diseño cuasi-experimental, con posprueba y un grupo. En el estudio participaron 25 estudiantes y 6 docentes. Para recolectar la información se utilizaron cinco instrumentos: dos cuestionarios, una prueba escrita, y dos listas de cotejo, validados por expertos. Los resultados permitieron concluir que el uso del video digital como estrategia de enseñanza contribuyo significativamente en el logro de las habilidades técnicas e interpersonales de los estudiantes. Específicamente las calificaciones en los logros de los estudiantes para comunicarse verbalmente y por escrito mejoraron. Sin embargo, en los logros actitudinales de los estudiantes hacia la atención de los pacientes, se observaron mejores resultados en los promedios obtenidos. En consecuencia, la variable logros actitudinales influyó significativamente en los resultados del experimento. Se sugiere continuar aplicando la estrategia y replicar la experiencia en asignaturas del área básica de la carrera de enfermería, siguiendo otros diseños de investigación.

Biografía del autor/a

María Laura Lorenzo Gómez, Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado

Licenciada en Enfermería. Magister en Educación Mención Ciencias de la Salud. Docente   Agregado de la UCLA. Barquisimeto – Venezuela.

Zaydi Daviana Gutiérrez Berríos, Consultora de Seguros- Salud S.A.

Licenciada en Enfermería. Docente del Instituto de las Américas. Consultora de Seguros-  Salud S.A. Quito – Ecuador.

Ana Teresa Berríos-Rivas, Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado

Licenciada en Enfermería, Dra. en Educación. Magister en Educación Mención Ciencias de la Salud. Especialista en Medicina Crítica Pediátrica. Docente investigadora de la Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado UCLA. Barquisimeto – Venezuela. https://orcid.org/0000-0002-0101-176X 

Descargas

Publicado

2019-08-30

Cómo citar

Lorenzo Gómez, M. L., Gutiérrez Berríos, Z. D., & Berríos-Rivas, A. T. (2019). Video Digital como Estrategia de Enseñanza para Promover la Calidad del Aprendizaje. Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904, 3(2), 55–65. Recuperado a partir de https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/83

Número

Sección

Artículos