La simulación clínica como estrategia de enseñanza-aprendizaje para la formación en enfermería
Palabras clave:
Simulación clínica, estrategia, enseñanza – aprendizaje, formación en enfermeríaResumen
Introducción: La simulación clínica es la creación de escenarios hipotéticos lo más cercanos a la realidad. Objetivo: Determinar la utilidad de la simulación como estrategia de enseñanza en enfermería, para la integración de saberes teóricos y prácticos en el manejo de pacientes reales. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica integrativa en los últimos cinco años en tres idiomas: español, inglés y portugués, de los estudios publicados relacionados al tema. Se realizó una revisión en 4 bases de datos relacionadas a salud, mediante búsqueda avanzada utilizando los descriptores Simulación y Educación en Enfermería. Resultados: el utilizar la metodología de simulación en enfermería tiene ventajas en los estudiantes como el aprendizaje rápido, el desarrollo de destrezas, la habilidad para trabajar en equipo, la autoconfianza y la disminución en los pacientes del riesgo de eventos adversos. Conclusión: la simulación clínica es útil como estrategia metodológica que debe ser incluida en los currículos de enfermería; es un desafío cuando las instituciones superiores no cuentan con presupuesto para su implementación.
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Derechos de autor 2022 Revista Científica ''Conecta Libertad'' ISSN 2661-6904
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