La simulación clínica como estrategia de enseñanza-aprendizaje para la formación en enfermería

Autores/as

  • Diana Aracely Sánchez Alquinga Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Lino Patricio Guamán Yupangui Pichincha Humana

Palabras clave:

Simulación clínica, estrategia, enseñanza – aprendizaje, formación en enfermería

Resumen

Introducción: La simulación clínica es la creación de escenarios hipotéticos lo más cercanos a la realidad. Objetivo: Determinar la utilidad de la simulación como estrategia de enseñanza en enfermería, para la integración de saberes teóricos y prácticos en el manejo de pacientes reales. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica integrativa en los últimos cinco años en tres idiomas: español, inglés y portugués, de los estudios publicados relacionados al tema. Se realizó una revisión en 4 bases de datos relacionadas a salud, mediante búsqueda avanzada utilizando los descriptores Simulación y Educación en Enfermería. Resultados: el utilizar la metodología de simulación en enfermería tiene ventajas en los estudiantes como el aprendizaje rápido, el desarrollo de destrezas, la habilidad para trabajar en equipo, la autoconfianza y la disminución en los pacientes del riesgo de eventos adversos. Conclusión: la simulación clínica es útil como estrategia metodológica que debe ser incluida en los currículos de enfermería; es un desafío cuando las instituciones superiores no cuentan con presupuesto para su implementación.

Biografía del autor/a

Diana Aracely Sánchez Alquinga, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Máster Universitario en Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de Atención Sanitaria, Magíster en Enfermería. Docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador.

Lino Patricio Guamán Yupangui, Pichincha Humana

Pediatra, Médico especialista

Descargas

Publicado

2022-08-26

Cómo citar

Sánchez Alquinga, D. A., & Guamán Yupangui, L. P. (2022). La simulación clínica como estrategia de enseñanza-aprendizaje para la formación en enfermería. Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904, 6(2), 85–95. Recuperado a partir de https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/289

Número

Sección

Artículos