Anticonceptivos Orales: un camino hacia la automedicación responsable

Autores/as

  • Omitza Jiménez Espiñeira Instituto Superior Tecnológico Libertad
  • Elena Elizabeth Sánchez Pérez Instituto Superior Tecnológico Libertad
  • Mery Adrila Guamán Gómez Instituto Superior Tecnológico Libertad
  • Alba Alicia García Núñez Instituto Superior Tecnológico Libertad

Palabras clave:

Automedicación, Automedicación responsable, Anticonceptivos orales, Pildora de emergencia

Resumen

Automedicarse con anticonceptivos orales puede poner en riesgo la salud de las mujeres y hasta pueden quedar embarazadas al usar incorrectamente el método o cambiar frecuentemente de un tipo a otro. La investigación tiene como propósito determinar, a través de un diagnóstico, el fenómeno de la automedicación en mujeres sexualmente activas y en edad fértil, del Instituto Superior Tecnológico Libertad respecto anticonceptivos orales. El estudio es transversal, con enfoque cuantitativo, método deductivo, diseño no experimental, aplicado a una muestra intencional de 223 estudiantes de varias carreras en el año 2018. Los resultados obtenidos confirmaron que el 65% de las mujeres se automedican con anticonceptivos orales. Se evidencia que existe una tendencia al uso de anticonceptivos combinados y píldora de emergencia en la población más joven. Los efectos secundarios que se asociaron fueron los trastornos gastrointestinales y el sangrado. A pesar de que el 66% de las mujeres sexualmente activas conocen sobre los mecanismos de acción de los métodos anticonceptivos, el 81,8% no se protegen y el 35% que usaron anticonceptivos orales tuvieron al menos un embarazo. Los hallazgos del presente trabajo muestran una gran brecha entre el conocimiento de la existencia de los métodos y la forma de su uso. Por tanto, la automedicación responsable es el camino a seguir para garantizar el uso adecuado de los anticonceptivos orales, teniendo en cuenta que para estos medicamentos no se necesita prescripción médica, pero sí la asesoría del especialista y el control para evaluar los posteriores efectos.

Biografía del autor/a

Omitza Jiménez Espiñeira, Instituto Superior Tecnológico Libertad

Licenciada en Ciencias Farmaceuticas. Coordinadora de la Carrera de Asistencia en Farmacia.Instituto Superior Tecnológico Libertad, Quito-Ecuador, ha participado en diversos proyectos de investigación-vinculación.

Elena Elizabeth Sánchez Pérez, Instituto Superior Tecnológico Libertad

Obstetriz. Docente Investigadora del Instituto Superior Tecnológico Libertad, Quito-Ecuador.

Mery Adrila Guamán Gómez, Instituto Superior Tecnológico Libertad

Licenciada en Bioquímica Farmacéutica. Asistente administrativo. Instituto Superior Tecnológico Libertad, Quito-Ecuador

Alba Alicia García Núñez, Instituto Superior Tecnológico Libertad

Técnico Superior en Enfermería. Instituto Superior Tecnológico Libertad. Quito-Ecuador.

Descargas

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Jiménez Espiñeira, O., Sánchez Pérez, E. E., Guamán Gómez, M. A., & García Núñez, A. A. (2021). Anticonceptivos Orales: un camino hacia la automedicación responsable. Revista Científica ’’Conecta Libertad’’ ISSN 2661-6904, 5(3), 43–59. Recuperado a partir de https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/264

Artículos más leídos del mismo autor/a