Calidad de Atención de Enfermería según el Paciente Hospitalizado

Autores/as

  • Zaydi Daviana Gutiérrez Berríos Instituto de las Américas - Seguros-Salud S.A.
  • María Laura Lorenzo Gómez Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado
  • Ana Teresa Berríos Rivas Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado

Palabras clave:

Calidad de atención, cuidados de enfermería, opinión del paciente

Resumen

La medición de la calidad de los cuidados de enfermería es importante para la satisfacción de las necesidades de los pacientes y la correcta determinación de intervenciones de enfermería (Torres y Buitrago, 2011). El presente artículo presenta una investigación cuyo objetivo fue determinar la calidad de atención de enfermería según la opinión de los (as) pacientes hospitalizados (as) en la Unidad Clínica de Traumatología del Hospital “Dr. Antonio María Pineda” de Barquisimeto, Estado Lara, período agosto 2016. La metodología del estudio, se ubicó en la modalidad de campo, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, y de corte transversal. La población objeto de estudio estuvo representada por 32 pacientes, a quienes se aplicó un instrumento tipo cuestionario con 20 ítems, con escala tipo Likert modificada y validado por expertos, que valoró la opinión de los pacientes a través de las dimensiones estructura, proceso y resultados. Los resultados permitieron concluir que la calidad de atención dispensada por el personal de enfermería oscila de regular a mala, dado que 75% de la población manifestó estar en desacuerdo con las variables valoradas en las dimensiones: estructura, procesos y resultados. Sin embargo, para promover las fortalezas y limitar las debilidades se recomendó gestionar y dotar los servicios con los recursos humanos, materiales y normativos necesarios para garantizar una atención de calidad. Asimismo, se recomendó al personal de enfermería continuar favoreciendo en los (as) pacientes la percepción humanizada de la Unidad Clínica de Traumatología, preservando el ambiente agradable, seguro y ventilado.

Biografía del autor/a

Zaydi Daviana Gutiérrez Berríos, Instituto de las Américas - Seguros-Salud S.A.

Licenciada en Enfermería. Docente del Instituto de las Américas. Consultora de Seguros-Salud S.A.

María Laura Lorenzo Gómez, Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado

Licenciada en Enfermería. Magister en Educación Mención Ciencias de la Salud. Docente Agregado de la UCLA.

Ana Teresa Berríos Rivas, Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado

Licenciada en Enfermería, Dra. en Educación. Magister en Educación Mención Ciencias de la Salud. Especialista en Medicina Crítica Pediátrica. Docente investigadora de la Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado UCLA-Venezuela.

https://orcid.org/0000-0002-0101-176X

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Publicado

2019-04-29

Cómo citar

Gutiérrez Berríos, Z. D., Lorenzo Gómez, M. L., & Berríos Rivas, A. T. (2019). Calidad de Atención de Enfermería según el Paciente Hospitalizado. Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904, 3(1), 1–11. Recuperado a partir de https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/70

Número

Sección

Artículos