Calidad de Atención de Enfermería según el Paciente Hospitalizado
Palabras clave:
Calidad de atención, cuidados de enfermería, opinión del pacienteResumen
La medición de la calidad de los cuidados de enfermería es importante para la satisfacción de las necesidades de los pacientes y la correcta determinación de intervenciones de enfermería (Torres y Buitrago, 2011). El presente artículo presenta una investigación cuyo objetivo fue determinar la calidad de atención de enfermería según la opinión de los (as) pacientes hospitalizados (as) en la Unidad Clínica de Traumatología del Hospital “Dr. Antonio María Pineda” de Barquisimeto, Estado Lara, período agosto 2016. La metodología del estudio, se ubicó en la modalidad de campo, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, y de corte transversal. La población objeto de estudio estuvo representada por 32 pacientes, a quienes se aplicó un instrumento tipo cuestionario con 20 ítems, con escala tipo Likert modificada y validado por expertos, que valoró la opinión de los pacientes a través de las dimensiones estructura, proceso y resultados. Los resultados permitieron concluir que la calidad de atención dispensada por el personal de enfermería oscila de regular a mala, dado que 75% de la población manifestó estar en desacuerdo con las variables valoradas en las dimensiones: estructura, procesos y resultados. Sin embargo, para promover las fortalezas y limitar las debilidades se recomendó gestionar y dotar los servicios con los recursos humanos, materiales y normativos necesarios para garantizar una atención de calidad. Asimismo, se recomendó al personal de enfermería continuar favoreciendo en los (as) pacientes la percepción humanizada de la Unidad Clínica de Traumatología, preservando el ambiente agradable, seguro y ventilado.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.