Desarrollo de competencias para la elaboración de fórmulas magistrales en estudiantes de Asistencia en Farmacia

Autores/as

  • Talhita Benitez Pardillo Instituto Superior Tecnológico Libertad
  • Omitza Jiménez Espiñeira Instituto Superior Tecnológico Libertad
  • Elda Vanessa Molina Instituto Superior Tecnológico Libertad
  • Melanie E. Ramírez Tinoco Instituto Superior Tecnológico Libertad
  • Karla D. Cobo Pozo Instituto Superior Tecnológico Libertad

Palabras clave:

Competencias, Fórmulas Magistrales, Procedimiento Operativo Estándar, Calidad

Resumen

Objetivo: desarrollar competencias para la elaboración de fórmulas magistrales en los estudiantes de la carrera. Metodología: el artículo presenta la fase de diagnóstico y diseño de una investigación cuasiexperimental, con diseño observacional y enfoque mixto. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario validado por juicio de expertos, con un resultado de alfa de Cronbach de 0.735, como valor del índice de confiabilidad. El instrumento fue administrado a 15 especialistas de las diferentes carreras del ISTL (coordinadores y profesores) por medio de Google Formularios. Resultados: se evidenció el interés de la formulación de cremas (28,6%), geles y ungüentos (21,4%), soluciones (14,3%) y colutorios (7,1%). El 92,3% de la muestra se interesó por la compra de las fórmulas magistrales y al 71,4% le interesa adquirirlas en el propio Instituto. En consecuencia, se elaboró una propuesta de control de calidad con el uso de plantillas para Procedimientos Operativos Estándares (POE), como parte del análisis-elaboración de las formulaciones dentro de las prácticas de aprendizaje. Conclusiones: las prácticas de aprendizaje experimental en formulación magistral de los estudiantes del ISTL, en atención a la necesidad e interés de potenciales consumidores, evidenció competencias investigativas, documentales y de laboratorio.

Biografía del autor/a

Talhita Benitez Pardillo , Instituto Superior Tecnológico Libertad

Magister en gestión de la calidad-ISO 9001-2015, Licenciada en Ciencias farmacéuticas, Instituto Superior Tecnológico Libertad. Quito, Ecuador.

Omitza Jiménez Espiñeira, Instituto Superior Tecnológico Libertad

Licenciada en Ciencias Farmacéuticas

Instituto Superior Tecnológico Libertad

Elda Vanessa Molina, Instituto Superior Tecnológico Libertad

Química Farmacéutica

Instituto Superior Tecnológico Libertad, Quito, Ecuador

Melanie E. Ramírez Tinoco, Instituto Superior Tecnológico Libertad

Estudiante de la carrera T.S. Asistencia en Farmacia

Instituto Superior Tecnológico Libertad

Karla D. Cobo Pozo, Instituto Superior Tecnológico Libertad

Estudiante de la carrera T.S. Asistencia en Farmacia

Instituto Superior Tecnológico Libertad. Quito, Ecuador.

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Publicado

2022-12-23

Cómo citar

Benitez Pardillo , T., Jiménez Espiñeira, O., Molina, E. V., Ramírez Tinoco, M. E., & Cobo Pozo, K. D. (2022). Desarrollo de competencias para la elaboración de fórmulas magistrales en estudiantes de Asistencia en Farmacia. Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904, 6(3), 77–87. Recuperado a partir de https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/310

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