Perspectiva del adolescente en la violencia de género, desde el imaginario social de los pueblos andinos
PDF
HTML

Palabras clave

Violencia
género
noviazgo
adolescente

Cómo citar

Fruto Pla, A., & Torres Torres, L. (2019). Perspectiva del adolescente en la violencia de género, desde el imaginario social de los pueblos andinos. <p>Revista Científica "Conecta Libertad"</p><p>ISSN 2661-6904</P&gt;, 3(3), 1-11. Recuperado a partir de https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/109

Resumen

Las configuraciones históricas, sociales, económicas y culturales, han marcado diferentes etapas de aciertos y desaciertos en el desarrollo de la identidad cultural integral de muchos países de América Latina y el Caribe. El arraigo histórico a una cultura patriarcal de los pueblos andinos, naturaliza las diferencias por razones de género y propicia condiciones discriminatorias hacia la mujer, desarrollando conductas oprimidas y opresoras que perpetúan en  la discriminación y la violencia.

El presente artículo científico, es parte de un proyecto de investigación financiado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y aprobado por el comité de Ética de la Investigación en Seres Humanos de la PUCE código 2018-52-EO, titulado: Violencia durante el noviazgo: un estudio mixto en adolescentes de la ciudad de Quito- Ecuador.

El objetivo del presente estudio, es identificar como los adolescentes perciben las situaciones de violencia en las relaciones de noviazgos. Es un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico razonado por la Método Fenomenológico de Giorgio. Realizado en la ciudad de Quito- Ecuador, en dos colegios privados, la técnica de recolección de datos fue grupo focal, este enfoque permitió explorar la visión subjetiva y la experiencia de los adolescentes. Obteniendo los resultados desde la realidad de los participantes, surgieron dos categorías, la violencia física y psicológica. Se pudo apreciar en este primer corte que el fenómeno develado  de la violencia  en las relaciones de noviazgos está arraigado como fenómeno social negativo, que daña la autoestima de la pareja y genera relaciones disfuncionales desde el enamoramiento hasta las relaciones intrafamiliares, lo cual implanta una patrón a los hijos.

PDF
HTML