Alteraciones psicológicas en estudiantes de la carrera de Técnico Superior en Enfermería durante el Covid-19

Autores/as

  • Gema Velez Guadamud Instituto Superior Tecnológico Libertad

Palabras clave:

ansiedad, depresión, Covid-19, estudiantes de enfermería

Resumen

Objetivo: Describir las alteraciones psicológicas de ansiedad y depresión en los estudiantes de la carrera de Técnico Superior en Enfermería del Instituto Superior Tecnológico Libertad, durante el desarrollo de actividades de aprendizaje virtuales en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19. Metodología: la investigación tuvo diseño observacional con una tipología de campo-documental y un nivel descriptivo; abordó una muestra de 671 estudiantes a través del cuestionario de ansiedad y depresión de Beck, bajo la técnica de bola de nieve. Los datos recolectados fueron analizados empleando la estadística descriptiva. Resultados: el 33,23% de la población evidenció una ansiedad leve y solo el 13,11% una ansiedad grave, en concordancia con una media de 12 puntos y una mediana de 14,07 ubicando a la mayoría de la población en la categoría leve, con una desviación estándar de 10,19. Conclusiones: la sintomatología de depresión y ansiedad es compleja y variable, muchas veces, difícilmente son detectadas por la persona., No obstante, las estrategias de su manejo deben estar presentes en la formación técnica de enfermería.

Biografía del autor/a

Gema Velez Guadamud, Instituto Superior Tecnológico Libertad

Licenciada en Psicología, Instituto Superior Tecnológico Libertad, Quito, Ecuador.

Descargas

Publicado

2022-08-26

Cómo citar

Velez Guadamud, G. (2022). Alteraciones psicológicas en estudiantes de la carrera de Técnico Superior en Enfermería durante el Covid-19. Revista Científica ’’Conecta Libertad’’ ISSN 2661-6904, 6(2), 69–84. Recuperado a partir de https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/284

Número

Sección

Artículos