Motivación y rendimiento psicológico deportivo en atletas de ultra trail
Palabras clave:
ultra trail, rendimiento psicológico, motivación, psicología deportivaResumen
En el deporte no siempre se le atribuye a la motivación la misma importancia que a otros componentes del entrenamiento deportivo. Por ello, varios atletas que poseen capacidades y destrezas físicas para la práctica deportiva no consiguen sus objetivos por falta de preparación o entrenamiento mental. Objetivo: Este trabajo investigativo se desarrolló con la finalidad de determinar la correlación existente entre la motivación y el rendimiento psicológico de atletas de ultra trail en el desarrollo de su actividad deportiva. Metodología: La investigación se fundamentó en un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y descriptivo. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento de escala de motivación deportiva y el instrumento inventario de ejecución deportivo, en correspondencia con las variables, que se aplicó a 32 atletas que se dedican al ultra trail y forman parte del Club Ecuadoruns, cuyas edades están entre 20 y 60 años. Resultados: Los datos revelaron que los investigados poseen un nivel alto de motivación intrínseca y un nivel de motivación extrínseca medio; su desempeño psicológico es alto. El análisis de datos realizado con la correlación de Pearson (r) dio un valor de 0,009 (bilateral), con lo que se determinó que la correlación es estadísticamente significativa. Conclusión: La motivación influye directamente en el rendimiento psicológico de los investigados.
Citas
Abernethy, B. (1993). Attention. En R. N.Singer, M.Murphey, L. K.Tennant, Handbook of Research on Sport Psychology (pp.127-170). Nueva York: Macmillan.
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behaviour and Human Decision Processes, 50, 179-211.
Albo, J. M. y Núñez, J. L. (2003). Motivación y deporte. En A. Hernández Mendo, Psicología del Deporte (Vol.1): Fundamentos 2 (pp. 84-104). Buenos Aires: Tulio Guterman (http:/www.efdeportes.com).
Alesi, M. (2019). Effects of a Motivational Climate on Psychological Needs Satisfaction, Motivation and Commitment in Teen Handball Players. J. Environ. Res. Public Health, 16(15), 270-280. doi: https://doi.org/10.3390/ijerph16152702
Álvarez, O., Estevan, I., Falcó, C., Hernández-Mendo, A. y Castillo, I. (2014). Perfil de habilidades psicológicas en taekwondistas universitarios y su relación con el éxito en competición. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 13-20
Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J. (2007). Propiedades psicométricas de la escala de motivación deportiva en una población de deportistas españoles. Revista Mexicana de Psicología, 24(2), 73-83.
Bandura, A. (1977). Self-efficacy: towards a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84, 191-215.
Baumann, CW y Wetter, TJ. (2018). Cambios aeróbicos y anaeróbicos en corredores masculinos de alto rendimiento a lo largo de una temporada entre condados. En t. J. Ejercicio. ciencia, 12, 225–232.
Billat, V. (2020). Fisiología y Metodología del Entrenamiento de la Teoría a la Práctica. Barcelona: Paidotribo.
Blynova, O. (2020). Psychological safety of the learning environment in sports school as a factor of achievement motivation development in young athletes. Journal of Physical Education and Sport, 38(7), 14-23. doi:10.7752/jpes.2020.01002
Bravo, A. G., Tirira B., Ponce, P. M., y Arla, M. (2015). Análisis de la escala de motivación deportiva en la categoría sub16 de la escuela de fútbol "El Nacional. EF Deportes, 4.
Corzo, GS; Urquhart, DM; Che, X.; Knox, L.; Fitzgerald, PB; Cicuttini, FM; Lee, S.; Segrave, R.y FitzGibbon, BM (2020). Características psicológicas asociadas con la carrera de ultramaratones: un autoinforme exploratorio y un estudio psicofisiológico: Metaanálisis. J. Psychol. 142, 235–247.
Cox, A. (noviembre de 2019). The Roles of Perceived Teacher Support, Motivational Climate, and Psychological Need Satisfaction. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30(2), 222–239. doi: https://doi.org/10.1123/jsep.30.2.222
Crust, L. (2009). The relationship between mental toughness and affect intensity. Personality and Individual Differences, 47(8), 959-963
Csikszentmihalyi, M. (1992). Flow.The psychology of Happiness. London: Rider.
Dosil, J. y Caracuel, J. C. (2017). Psicología aplicada al deporte. En J. Dosil (Ed V), Ciencias de la actividad física y el deporte. Madrid: Síntesis.
Enríquez, L. C., Calero, S., Castro, I. E., y Alcívar, R. (2017). Estudio metódico del rendimiento psicológico de balonmanistas profesionales sobre la base del test de Loehr: Estudio V. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 9.
Gómez, M., Granero, A. y Isorna, M. (2018). Análisis de los factores psicológicos que afectan a los piragüistas en el rendimiento competitivo, RIDEP, 54(7), 57-76.
Hernández, A. (2006). Un cuestionario para la evaluación psicológica de la ejecución deportiva: estudio complementario entre TCT y TRI. Revista de Psicología del Deporte, 15(1), 71-93.
Izquierdo, J., Ruiz, J., Navarro, R., Mendoza, M., Rodríguez, M. y Brito, M. (2006). Habilidades psicológicas de ejecución deportiva en jugadores de fútbol de Gran Canaria. Canarias Médica y Quirúrgica, 4(10), 39-48.
Knechtle, B.; Valeri, F.; Zingg, MA; Rosemann, T. y Rüst, CA. (2014). ¿Cuál es la edad para el desempeño más rápido de ultramaratón en carreras de tiempo limitado de 6 horas a 10 días? AGE, 36, 9715.
Krouse, RZ; Ransdell, LB; Lucas, SM y Pritchard, EM. (2021). Motivación, orientación a objetivos, entrenamiento y hábitos de entrenamiento de mujeres ultramaratonistas. J. Fuerza Cond. Res. 58, 2835–2842.
Millet GY, Tomazin K, Verges S, y otros. (2021). Neuromuscular consequences of an extreme mountain ultra-marathon. PLoS One.;27(2): e17059.
Montico, S. (2004). La motivación en el aula universitaria: ¿una necesidad pedagógica? Redalyc, 9. Recuperado el 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/145/14502904.pdf.
Moreno, J., González, D., Albo, J. M., y Cervelló, E. (2018). Motivación y Rendimiento en la Educación Física: Una Prueba Experimental. Revista Educación Física, 36.
Ogles, B., y Masters, K. (2020). Older vs. younger adult male marathon runners: Participative motives and training habits. Journal of Sport Behavior, 39(19), 130–143.
Philippe, RA; Rochat, N.; Vauthier, M. y Hauw, D. (2016). La historia de los retiros durante una carrera de ultra trail: una investigación cualitativa de los cursos de experiencia de los corredores. Psicó loga Deportiva. 30, 361–375.
Ping, X. (2020). Relatedness Need Satisfaction, Intrinsic Motivation, and Engagement. Journal of Teaching in Physical Education, 36(3), 340–352. doi: https://doi.org/10.1123/jtpe.2017-0034
Rochat, N.; Hauw, D.; Philippe, RA; Von Roten FC y Seifert, L. (2017). Comparación de los estados de vitalidad de los finalistas y los que se retiran en carreras de montaña: una perspectiva enactiva y fenomenológica. PLoS ONE, 12, e0173667.
Ruiz-Juan, F.; Sancho, AZ. (2014). Análisis de la motivación en corredores de maratón españoles. Rev. Latinoam. psicol. 46, 1–11.
Sandoval, J. R., Caracuel, J. C., y Ceballos, O. (2014). Motivación y ejercicio físico deportivo: una añeja relación. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, 88.
Suinn, R. M. (1993). Imagery. En R. N. Singer; M. Murphey y L. K. Tennant, Handbook of Research on Sport Psychology (pp. 492-510). Nueva York: Macmillan.
Tellez, A. M., y Garzón, M. A. (2019). Factores condicionantes del rendimiento deportivo en atletas que practican el ultra trail. Fusagasugá, Colombia: Universidad de Cundinamarca.
Theeboom, M. (2018). Motivational Climate, Psychological Responses, and Motor Skill Development in Children’s Sport: A Field-Based Intervention Study. Journal of Sport and Exercise Psychology, 17(3), 294–311. doi: https://doi.org/10.1123/jsep.17.3.294
Turismo, M. D. (2018). Ministerio De Turismo. Obtenido de https://www.turismo.gob.ec/a-correr-trail-running-otra-actividad-para-recorrer-las-montanas/: https://www.turismo.gob.ec/a-correr-trail-running-otra-actividad-para-recorrer-las-montanas/
Valentini, M. (2018). Motivational Climate, Motor-Skill Development, and Perceived Competence. Journal of Teaching in Physical Education, 9(1), 216–234. doi: https://doi.org/10.1123/jtpe.23.3.216
Waskiewicz, Z.; Nikolaidis, PT; Gerasimuk, D.; Borysiuk, Z.; Rosemann, T. y Knechtle, B. (2019). ¿Qué motiva a los corredores de maratón exitosos? El papel del sexo, la edad, la educación y la experiencia de entrenamiento en los corredores polacos. Frente. psicol. 10, 1671.
Zhang, T. (2021). Need Support, Need Satisfaction, Intrinsic Motivation, and Physical Activity Participation. Journal of Teaching in Physical Education, 30(1), 51–68. doi: https://doi.org/10.1123/jtpe.30.1.51
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica ''Conecta Libertad'' ISSN 2661-6904
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.