Método HITT: Una herramienta para el fortalecimiento de la condición física en adolescentes

Autores/as

  • Ángel Freddy Rodríguez-Torres Universidad Central del Ecuador
  • Edison Rodrigo Arias Moreno Instituto Superior Tecnológico Libertad
  • Andrés Espinosa-Quishpe Universidad Central del Ecuador
  • Kelly Yanchapaxi-Iza Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

Método HIIT, condición física, entrenamiento interválico, adolescentes, salud

Resumen

En la práctica de Actividad Física de intensidad moderada-vigorosa se encuentra el método por intervalos de alta intensidad denominado High Intensity Interval Training, como una forma de ejercicio físico, que en la población adolescente constituye un medio esencial para el fortalecimiento de la condición física y a su vez como un aporte para la salud física y mental. Objetivo: Analizar el método HITT mediante una revisión sistemática, para el fortalecimiento de la condición física de la población adolescente. Metodología: Se emplea como principal motor de búsqueda Google Académico y las siguientes bases de datos: Scielo, Redalcy, Dialnet, Web of Science, Science Direct y Eric. La búsqueda de información se realizó con la utilización de palabras clave “Método HIIT” and “Condición Física” and “Adolescentes”. Resultados: El principal resultado obtenido fue la sistematización desde bases teóricas, de la influencia del entrenamiento intervalado de alta intensidad como una herramienta viable para el fortalecimiento en varios indicadores de la condición física en adolescentes. Conclusiones: El HIIT es un método de entrenamiento efectivo para el fortalecimiento de la condición física, prevención de varias enfermedades y disminución del sedentarismo en la población adolescente.

Biografía del autor/a

Ángel Freddy Rodríguez-Torres, Universidad Central del Ecuador

PhD. en Docencia y Gestión Universitaria, Director de Posgrado de la Facultad de Cultura Física. Universidad Central del Ecuador. Quito-Ecuador.

Edison Rodrigo Arias Moreno, Instituto Superior Tecnológico Libertad

Máster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Docente Instituto Superior Tecnológico Libertad. Quito-Ecuador.

Andrés Espinosa-Quishpe, Universidad Central del Ecuador

Estudiante Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. Universidad Central del Ecuador. Quito-Ecuador

Kelly Yanchapaxi-Iza, Universidad Central del Ecuador

Estudiante Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. Universidad Central del Ecuador. Quito-Ecuador

Descargas

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

Rodríguez-Torres, Ángel F. ., Arias Moreno, E. R., Espinosa-Quishpe, A. ., & Yanchapaxi-Iza, K. . (2021). Método HITT: Una herramienta para el fortalecimiento de la condición física en adolescentes. Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904, 5(1), 65–84. Recuperado a partir de https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/226

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a