Sordera inducida: una revisión sistemática exploratoria

Autores/as

  • Juan Pablo Espinoza Donos Universidad Internacional SEK Ecuador
  • Franz Paul Guzman Galarza Universidad Internacional SEK Ecuador
  • Pamela Alexandra Merino Salazar Universidad Internacional SEK Ecuador

Palabras clave:

Sordera inducida, exposición, ruido, factores, cuidados

Resumen

La pérdida auditiva, por la exposición a ruido, es uno de los riesgos ocupacionales más reportados mundialmente, lo que demuestra que es de suma importancia entender la manera en la que el ruido se percibe, con la finalidad de poder tratarlo y brindar los controles correspondientes. Objetivos: Presentar una síntesis sobre la sordera inducida, su fisiopatología, factores asociados y medidas de control. Metodología: Se realizó una revisión sistemática en los recursos electrónicos de PubMed, Scopus y Google Scholar que tengan relación con ruido, exposición, factores y recomendaciones. Se estudiaron 20 artículos, de los cuales 13 presentaron evidencias más relevantes sobre el tema. Resultados: Es importante saber cómo funciona el oído y la capacidad de escuchar para poder realizar estudios e identificar los factores influyentes. En base a los artículos recuperados, se mostró que los factores más influyentes en la pérdida auditiva eran: género y edad, características individuales y nivel sonoro con el tiempo de exposición. Así mismo, dependiendo de cómo se manifiesta el ruido, se pueden llegar a producir distintos traumas. Conclusión: Es importante entender cómo funciona la percepción del ruido y sus propiedades porque dependiendo de esto se pueden producir daños a la salud, no solo de manera neurosensorial. De igual manera, existen variables que con la tecnología actual no pueden ser valoradas al momento de realizar evaluaciones auditivas. Finalmente, hay que identificar la mejor manera de tratar la exposición a ruido desde una fase temprana para evitar problemas irreversibles en el futuro.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Espinoza Donos, Universidad Internacional SEK Ecuador

 Magister en Salud y Seguridad Ocupacional, Universidad Internacional SEK, Quito, Ecuador. 

Franz Paul Guzman Galarza, Universidad Internacional SEK Ecuador

Magister en Seguridad Salud y Ambiente por la U. Central del Ecuador y Experto en Prevención de Riesgos Laborales por la U. de Huelva España, Licenciado en Ciencias Militares y en Ciencias de la Educación, tiene estudios de ingeniería en seguridad y riesgos en la U. de Fuerzas Armadas ESPE, Teniente Coronel de EM del Ejército en servicio pasivo, es el presidente de la Asociación de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ecuador.

Descargas

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Espinoza Donos, J. P. ., Guzman Galarza, F. P., & Merino Salazar, P. A. . (2021). Sordera inducida: una revisión sistemática exploratoria. Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904, 5(3), 27–42. Recuperado a partir de https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/252