Conocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual en los estudiantes de la salud

Autores/as

  • Keylla Patricia Contreras Barreto Instituto Superior Tecnológico Libertad
  • Lisbeth Katherin Gómez Pérez Instituto Superior Tecnológico Libertad
  • Yuneyda Beatriz Camero Solórzano Instituto Superior Tecnológico Libertad
  • Patricia Michelle Portilla Maspud Instituto Superior Tecnológico Libertad

Palabras clave:

Infecciones de Transmisión Sexual, Conocimientos sobre las ITS, población vulnerable, jóvenes, prevención

Resumen

Resumen: Las infecciones de Transmisión Sexual (ITS) constituyen un grave problema de salud, ya que afectan a toda la población, generando daños en el organismo y en algunos casos se puede llegar a la muerte, sino se accede a un tratamiento adecuado. Es por esta razón que en el presente artículo se determinó el conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual de los estudiantes de enfermería del primer período académico del Instituto Tecnológico Superior Libertad (ISTL); para el desarrollo de esta investigación se abordaron a nivel teórico los siguientes temas de las infecciones de transmisión sexual, definición, clasificación, factores que inciden en su aparición, así como los medios de protección para evitar su contagio. La metodología se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, no experimental, nivel exploratorio, con modalidad de campo. La técnica de recolección de la información fue la aplicación de una la encuesta. La población estuvo conformada por 686 estudiantes, para lo cual se tomó una muestra probabilística de 184 personas con una proporción de 5% nivel de confianza 95%. Entre los resultados más relevantes se obtuvo que el 57% desconoce que el preservativo protege casi totalmente de contraer ITS. Entre tanto el 70% de los estudiantes, no conoce el grupo de enfermedades que se originan de las ITS, el 62% desconoce las vías de transmisión de las ITS, mientras que el 57% seleccionó incorrectamente los métodos de prevención de estas enfermedades. Conclusiones: el estudio demuestra que existe un nivel de conocimiento deficiente sobre las Infecciones de transmisión sexual, sus vías de transmisión y sus métodos de prevención, lo que indica que esta población se encuentra en alto riesgo de contagio.

Biografía del autor/a

Keylla Patricia Contreras Barreto, Instituto Superior Tecnológico Libertad

Médico Cirujano, Diplomado en Salud Pública, Docente del Instituto Tecnológico Superior Libertad. Quito - Ecuador

Lisbeth Katherin Gómez Pérez, Instituto Superior Tecnológico Libertad

Licenciada en Enfermería. Diplomada en Cuidados Perioperatorios. Docente del Instituto Tecnológico Superior Libertad. Quito – Ecuador.

Yuneyda Beatriz Camero Solórzano, Instituto Superior Tecnológico Libertad

Licenciada en Enfermería. Especialista en Gerencia en Salud. Docente Investigadora del Instituto Tecnológico Superior Libertad Quito – Ecuador.

https://orcid.org/0000-0002-0001-9559 

Descargas

Publicado

2019-11-05

Cómo citar

Contreras Barreto, K. P., Gómez Pérez, L. K., Camero Solórzano, Y. B., & Portilla Maspud, P. M. (2019). Conocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual en los estudiantes de la salud. Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904, 1(3), 52–62. Recuperado a partir de https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/104

Artículos más leídos del mismo autor/a