La depresión en personas que asisten a la Comunidad de Alcohólicos Anónimos

Autores/as

  • Edmundo Guillermo Samaniego Namicela Docente
  • Luz María Samaniego Namicela Directora técnica médica del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Quito-Sur.

Resumen

El presente estudio establece una relación lineal positiva fuerte entre personas con depresión y que padecen o han padecido de alcoholismo crónico que asisten a la Comunidad de Alcohólicos Anónimos (A.A) en la Ciudad de Loja – Ecuador, para lo cual se realizó un estudio nivel descriptivo, retrospectivo y transversal en personas que se encuentran asistiendo a A.A a las que se les aplicó la Historia Clínica para diagnosticar patologías psiquiátricas, la Escala de Hamilton para conocer el nivel de depresión y el Test de AUDIT para el nivel de dependencia de consumo de alcohol.

Los resultados obtenidos en las historias clínicas reflejaron que el 78,3% de los individuos padecen depresión (CIE10: F33), con la Escala de Hamilton se demostró que el 72% padece depresión muy  severa (CIE10: F33.2) y con el Test de AUDIT se obtuvo que el 57% presentan un alto nivel de dependencia de consumo de alcohol (CIE10: F10.2).

Con los datos de las historias clínicas y Escala de Hamilton se constató que la depresión severa es la principal patología psiquiátrica en personas que padecen o han padecido alcoholismo crónico y con los datos del Test de AUDIT se determinó el alto nivel de dependencia de consumo de alcohol, estableciendo una relaciónpositiva entre el nivel de depresión y el nivel de dependencia de consumo de alcohol, como dato importante en este estudio se conoció que en las personas con alcoholismo crónico y depresión severa existe propensión a la ideación autolítica.

Descargas

Publicado

2019-12-27

Cómo citar

Samaniego Namicela, E. G., & Samaniego Namicela, L. M. (2019). La depresión en personas que asisten a la Comunidad de Alcohólicos Anónimos. Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904, 3(3), 22–34. Recuperado a partir de https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/108

Artículos más leídos del mismo autor/a