Situación nutricional de las estudiantes embarazadas de la Universidad Estatal de Milagro, 2018.
Palabras clave:
embarazo, estado nutricional, hábitos alimentariosResumen
La evaluación del estado nutricional en gestantes es un factor determinante informativo en el desarrollo fetal y en el peso del recién nacido. Objetivo: Evaluar el estado nutricional en estudiantes gestantes de la Universidad Estatal de Milagro, 2018. Metodología: Enfoque cuantitativo descriptivo - deductivo de corte transversal, diseño no experimental y de carácter retrospectivo, entre los métodos y técnicas se consideró el analítico sintético, inductivo deductivo, la observación, la encuesta y formulario de hoja de recolección de datos validado por expertos. Las participantes son 81 estudiantes gestantes que se identificaron a través del sistema de gestión académica (SGA) de la Universidad Estatal de Milagro, y su evaluación se realizó en el consultorio nutricional del Departamento de Bienestar Universitario, donde se aplicó un recordatorio de 24 horas para valorar la calidad de dieta y mediante medidas antropométricas se determinó el estado nutricional, a más de la identificación de algunos factores socioeconómicos inherentes a la estudiante. Los datos se tabularon en los programa SPSS. Resultados: El 11% de las embarazas son adolescentes, del universo de estudio solo un 33% de las embarazadas presentan un peso gestacional adecuado y el 67% malnutrición, en las mismas la valoración muestra un déficit en la calidad de la dieta consumida en 24 horas (62,8%), y en las de peso adecuado la dieta es deficiente en el 27,16%, de este grupo solo el 3,7% consume una dieta adecuada, y el 2,46 excesiva; la presencia de anemia es de un 17,25%. Conclusión: El estado nutricional en la estudiante gestante está influenciado directamente por los hábitos alimentarios e ingesta calórica, mientras que la edad y los factores socioeconómicos no son factores influyentes. El diagnóstico oportuno de estado en salud nutricional y ejecución de programas de educación alimentaria llevados desde la academia disminuyen el riesgo de enfermedad materno infantil.
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