Diagnóstico de los factores socioeconómicos en estudiantes de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí
Palabras clave:
Factores socioeconómicos, educación superior, deserción, diagnósticoResumen
Objetivo: La presente investigación diagnostica los factores sociales y económicos de los estudiantes matriculados en primer y segundo nivel de las ocho carreras que oferta la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Manuel Félix López. Metodología: se empleó el método inductivo que permitió estudiar el perfil socioeconómico, así como el deductivo- analítico con el fin de razonar acerca de los diferentes factores que inciden en los problemas generados y establecer las principales relaciones de causalidad que existen entre los factores de la realidad estudiada. Se adoptó el enfoque de investigación documental-bibliográfica para dar sustento teórico-científico y la de campo para entablar contacto con el objeto de estudio. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista al personal directivo y encuestas a un universo de 804 estudiantes. En la tabulación de datos se utilizó el sofware estadístico SPSS. Resultados: En los hallazgos se pudo determinar que existe mayor número de mujeres con respecto a los hombres en la población estudiantil pero la diferencia no es significativa. El 13% de los estudiantes cuenta con ingresos propios, solo el 1% matiene una beca de estipendio, mientras que otros dependen de sus padres. Sin embargo, el 37% de los hogares mantienen ingresos fijos provenientes de fuentes formales. Conclusión: se puede indicar que aún existen deficiencias por parte del Estado ecuatoriano en garantizar, sin discriminación alguna, el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.