Situación académica de pacientes pediátricos y percepción de los beneficios del aula hospitalaria
Palabras clave:
aula hospitalaria, paciente-estudiante, retraso escolarResumen
Los pacientes pediátricos hospitalizados deben recibir atención integral durante la hospitalización, evitando el retraso escolar y alcanzando su recuperación. Objetivo: describir la situación académica en los pacientes que interrumpieron su escolaridad al ser hospitalizados en una unidad de salud pediátrica y la percepción de los beneficios del aula hospitalaria, Quito-Ecuador, año 2015. Metodología: estudio transversal, universo de 26 pacientes hospitalizados, de edad entre 8-14 años, a quienes se les aplicó una encuesta diseñada y 37 entrevistas semiestructuradas a informantes clave (26 padres, 1 psicopedagoga, 2 docentes, 8 integrantes del equipo de salud). Resultados: el 84,6% de pacientes encuestados pensaban estar retrasados en sus actividades escolares respecto a sus compañeros (p<0.05), el 61,5% consideraron no poder aprobar el año escolar (p<0.05), el 15,4% fueron apoyados por las intervenciones pedagógicas y lúdicas del aula hospitalaria en Oncohematología, y al 84,6% le hubiese gustado seguir estudiando continuamente durante la hospitalización. El total de personas entrevistadas percibieron beneficios positivos del aula hospitalaria en los pacientes, sobre todo en su desarrollo académico, además han observado una mejoría en la respuesta orgánica a los tratamientos sanitarios que podría estar relacionada con un aumento de su estado de ánimo y, por ende, de su sistema inmunológico. Conclusiones: el aula debe trasladarse a la habitación de los pacientes aumentando su cobertura en una mayor cantidad de servicios de hospitalización. El personal de salud debe ser informado para apoyar las actividades planificadas por el aula hospitalaria y alcanzar beneficios del aula virtual en la salud integral del paciente pediátrico.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.