Tendencias en la formación de competencias técnicas en el futuro profesional de enfermería

Autores/as

  • Kevin Joel Herrera Quimbita Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad

Palabras clave:

Competencias tecnológicas, enfermería, formación

Resumen

El presente ensayo analiza la evolución de la enfermería en el contexto de los avances tecnológicos y los cambios en la atención médica. Destaca la importancia de adquirir competencias técnicas y digitales, así como una formación integral que incluye habilidades de comunicación efectiva y valores éticos. Además, se resalta la influencia de la epistemología en la enfermería y su papel en la relación entre la teoría y la práctica. El texto explora los efectos positivos de la tecnología, la mejora en los diagnósticos y la gestión de registros de salud electrónicos, pero también destaca los desafíos relacionados con la adquisición de competencias tecnológicas y digitales. Asimismo, subraya la importancia de la formación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación. En consecuencia, la necesidad de una formación integral y continua para afrontar los desafíos en la enfermería y proporcionar atención de calidad en un entorno de atención médica en constante evolución.

Biografía del autor/a

Kevin Joel Herrera Quimbita , Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad

Licenciado en Enfermería.

Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad. Quito, Ecuador.  

https://orcid.org/0009-0001-5449-1090

kjherrera@itslibertad.edu.ec

Citas

Barbosa, M. L., Atanasio, L. L. D. M., Medeiros, S. G. D., Saraiva, C. O. P. D. O., & Santos, V. E. P. (2021). Evolución de la enseñanza de enfermería en el uso de la tecnología educacional: una revisión sistemática. Revista Brasileira de Enfermagem, 74. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2020-0422

Fernández, A. L. V. (2022). Investigaciones sobre teorías de enfermería interculturales en el campo de la educación: Estado del arte. New Trends in Qualitative Research, 12, e619. https://doi.org/10.36367/ntqr.12.2022.e619

Fray, V. D. P. G., Vásquez, F. M. T., Méndez, C. D. L. M. C., Masabanda, P., & Acurio, C. J. M. (2022). Desarrollo epistemológico de la enfermería. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 7(5), 92. https://doi.org/10.23857/pc.v7i5.4045

Gómez, M. N. M., Sánchez, C. D. R. P., & Hinojosa, L. A. C. (2020). Las competencias profesionales de la enfermería y su efecto en la labor profesional. Universidad Ciencia y Tecnología, 24(105), 72-78. https://doi.org/10.47460/uct.v24i105.383

Gonçalves, L. S., Amaro, M. L. de M., Romero, A. de L. M., Schamne, F. K., Fressatto, J. L., & Bezerra, C. W. (2020). Implementation of an Artificial Intelligence Algorithm for sepsis detection. Revista Brasileira De Enfermagem, 73(3), e20180421. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0421

Guía-Yanes, M. A. (2019). Enfermería: evolución, arte, disciplina, ciencia y profesión. Recuperado de http://repositorio.cidecuador.org/jspui/handle/123456789/1587

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (7ma ed.).

Muñiz-Granoble G, García-Martínez M, Rodríguez-Orozco C, Sánchez-Hernández C, Sandrea-Toledo L, Rebolledo-Malpica D. (2019). Competencias del ser y hacer en enfermería: revisión sistemática y análisis empírico. Revista Cubana de Enfermería, 35(2). https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3339

Rodríguez, N. Á., Polanco, E. B., Acosta, H. M. D., Calderón, T. M., Fragoso, L. R. H., & Díaz, A. C. (2019). La tutoría en la formación del futuro profesional de Enfermería. Medisur, 17(4), 540-551.http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4369

Triviño, L. E. R., García, C. C. C., & Cevallos, J. P. B. (2019). Competencias profesionales: Desafíos en el proceso de formación profesional. Opuntia Brava, 11(Especial 1), 1-12.https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/653

Vitón Castillo, A. A., Ceballos Ramos, L. M., Rodríguez Flores, L. A., Lazo Herrera, L. A., & Pérez Álvarez, D. A. (2019). Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la carrera de Enfermería. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 23(3), 446-453.https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3943

Descargas

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Herrera Quimbita , K. J. (2023). Tendencias en la formación de competencias técnicas en el futuro profesional de enfermería. Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904, 7(3), 62–68. Recuperado a partir de https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/337