Tendencias en la formación de competencias técnicas en el futuro profesional de enfermería
Palabras clave:
Competencias tecnológicas, enfermería, formaciónResumen
El presente ensayo analiza la evolución de la enfermería en el contexto de los avances tecnológicos y los cambios en la atención médica. Destaca la importancia de adquirir competencias técnicas y digitales, así como una formación integral que incluye habilidades de comunicación efectiva y valores éticos. Además, se resalta la influencia de la epistemología en la enfermería y su papel en la relación entre la teoría y la práctica. El texto explora los efectos positivos de la tecnología, la mejora en los diagnósticos y la gestión de registros de salud electrónicos, pero también destaca los desafíos relacionados con la adquisición de competencias tecnológicas y digitales. Asimismo, subraya la importancia de la formación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación. En consecuencia, la necesidad de una formación integral y continua para afrontar los desafíos en la enfermería y proporcionar atención de calidad en un entorno de atención médica en constante evolución.
Citas
Barbosa, M. L., Atanasio, L. L. D. M., Medeiros, S. G. D., Saraiva, C. O. P. D. O., & Santos, V. E. P. (2021). Evolución de la enseñanza de enfermería en el uso de la tecnología educacional: una revisión sistemática. Revista Brasileira de Enfermagem, 74. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2020-0422
Fernández, A. L. V. (2022). Investigaciones sobre teorías de enfermería interculturales en el campo de la educación: Estado del arte. New Trends in Qualitative Research, 12, e619. https://doi.org/10.36367/ntqr.12.2022.e619
Fray, V. D. P. G., Vásquez, F. M. T., Méndez, C. D. L. M. C., Masabanda, P., & Acurio, C. J. M. (2022). Desarrollo epistemológico de la enfermería. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 7(5), 92. https://doi.org/10.23857/pc.v7i5.4045
Gómez, M. N. M., Sánchez, C. D. R. P., & Hinojosa, L. A. C. (2020). Las competencias profesionales de la enfermería y su efecto en la labor profesional. Universidad Ciencia y Tecnología, 24(105), 72-78. https://doi.org/10.47460/uct.v24i105.383
Gonçalves, L. S., Amaro, M. L. de M., Romero, A. de L. M., Schamne, F. K., Fressatto, J. L., & Bezerra, C. W. (2020). Implementation of an Artificial Intelligence Algorithm for sepsis detection. Revista Brasileira De Enfermagem, 73(3), e20180421. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0421
Guía-Yanes, M. A. (2019). Enfermería: evolución, arte, disciplina, ciencia y profesión. Recuperado de http://repositorio.cidecuador.org/jspui/handle/123456789/1587
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (7ma ed.).
Muñiz-Granoble G, García-Martínez M, Rodríguez-Orozco C, Sánchez-Hernández C, Sandrea-Toledo L, Rebolledo-Malpica D. (2019). Competencias del ser y hacer en enfermería: revisión sistemática y análisis empírico. Revista Cubana de Enfermería, 35(2). https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3339
Rodríguez, N. Á., Polanco, E. B., Acosta, H. M. D., Calderón, T. M., Fragoso, L. R. H., & Díaz, A. C. (2019). La tutoría en la formación del futuro profesional de Enfermería. Medisur, 17(4), 540-551.http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4369
Triviño, L. E. R., García, C. C. C., & Cevallos, J. P. B. (2019). Competencias profesionales: Desafíos en el proceso de formación profesional. Opuntia Brava, 11(Especial 1), 1-12.https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/653
Vitón Castillo, A. A., Ceballos Ramos, L. M., Rodríguez Flores, L. A., Lazo Herrera, L. A., & Pérez Álvarez, D. A. (2019). Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la carrera de Enfermería. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 23(3), 446-453.https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3943
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.