Identificación de somatización asociada a riesgo psicosocial en una institución de educación superior: Estudio de caso
Palabras clave:
Somatización, riesgos psicosociales, educación superior, estrés laboral, apoyo institucionalResumen
El estudio tuvo como objetivo identificar la somatización asociada con los riesgos psicosociales en una institución de educación superior en Quito. Se encuestó a 47 docentes para evaluar la prevalencia de síntomas somáticos como dolores de cabeza, fatiga crónica y malestar gastrointestinal, y su relación con factores psicosociales como la carga de trabajo, la ambigüedad de roles y las relaciones interpersonales. Los resultados revelaron que un 65% de los participantes experimentó síntomas somáticos sin causa médica aparente, con mayor prevalencia en aquellos con altos niveles de estrés laboral y falta de apoyo institucional. Además, se encontró que las relaciones conflictivas con colegas y superiores y la ausencia de apoyo institucional contribuyen significativamente a la aparición de estos síntomas. Por otro lado, el estudio destacó la importancia de las estrategias de afrontamiento efectivas, como la meditación y el ejercicio regular, que mostraron reducir la incidencia de somatización. Los hallazgos subrayan la necesidad de implementar intervenciones enfocadas en mejorar las condiciones psicosociales y fortalecer las estrategias de afrontamiento para reducir la somatización y mejorar el bienestar en el entorno educativo.
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