Información para autores/as

La Revista Conecta Libertad es un medio de difusión que solo acepta artículos originales e inéditos que no se encuentren publicados o en proceso de evaluación por otra publicación. Es por ello, que solicita previo al envío, que el o los autores cumplan con la declaración de las caracteristica del manuscrito a través de la "Lista de comprobación para la preparación de envíos".

Líneas de publicación Revista Conecta Libertad  

  1. Cuidado 
  2. Salud
  3. Educación

Periocidad

           Cuatrimestral

Extensión de los documentos: 

  • Artículos científicos entre 10 a 20 páginas incluyendo tablas y figuras.
  • Ensayos entre 5 a 7 páginas incluyendo tablas y figuras.
  • Cartas al editor con una extensión máxima de 2 páginas.
  • Reporte de casos: 8 a 10 páginas incluyendo tablas y figuras.

 Requisitos de los artículos científicos y de revisión

Título: debe quedar expresado en 15 palabras que describan el contenido del artículo en forma clara, exacta y concisa.  Va en mayúscula inicial negrita y centrada. Letra Times New Roman, tamaño 14.

El texto en el artículo se debe presentar en Letra Times New Roman, tamaño 12, justificado y con sangría de 5 espacios.

Autores: Los autores (máximo 4) presentarán en el artículo sus datos personales completos, nombres y apellidos. Debajo en superíndice deben realizar una breve descripción con su última titulación, afiliación institucional, ciudad, país y correo electrónico. Identificar al final el correo de correspondencia.

Resumen (Abstract)-

Deber ser estructurado, no mayor a 250 palabras, que identifique de forma rápida y exacta el contenido básico del artículo. Se escribe en pasado.

Estructura del resumen:

  • Objetivos 
  • Metodología
  • Resultados
  • Conclusiones

Palabras clave en español e inglés (key words) máximo 5

Introducción

La introducción informa tres elementos muy importantes de la investigación: el propósito, la importancia y el conocimiento actual del tema. Describe el interés que tiene en el tema que se ha escogido, y la importancia del mismo en el contexto científico del momento. Se escribe presente

Se aborda el marco teórico expuesto de forma sucinta. Todos los autores citados deben aparecer en la lista de referencias al final del artículo. Se escribe en presente

Materiales y Métodos

En este apartado se da cuenta de los pasos seguidos y de los instrumentos empleados para llegar a los resultados.

Describir el diseño de la investigación y explicar cómo se llevó a la práctica, justificando la elección de métodos y técnicas empleadas.

Presentar la descripción según la secuencia que siguió la investigación: diseño, población y muestra, variables, recogida de datos, análisis, y otros elementos que el autor considere importantes.

Debe organizarse en cinco áreas:

  • Diseño: se describe el diseño del experimento (aleatorio, controlado, casos y controles, ensayo clínico, prospectivo, etc.)
  • Población: sobre la que se ha hecho el estudio. Describe el marco de la muestra y cómo se ha hecho su selección.
  • Entorno: indica dónde se ha hecho el estudio (hospital, asistencia primaria, escuela, etc.).
  • Intervenciones: se describen las técnicas, tratamientos (utilizar nombres genéricos siempre), mediciones y unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnología, etc.
  • Análisis estadístico: señala los métodos estadísticos utilizados y cómo se han analizado los datos. Debe escribirse en pasado.

Resultados y Discusión

Pueden ir en conjunto o separados. Se deberán incluir tablas y/o figuras de ser el caso, las cuales, el autor deberá indicar mediante un paréntesis su ubicación en el artículo. La discusión debe finalizar con un comentario resaltando la importancia de los resultados obtenidos.

Resultados

Incluye las tablas y figuras que expresen de forma clara los resultados del estudio realizado por el investigador. 

Los resultados deben cumplir dos funciones: 

1) Expresar los resultados de los experimentos descritos en el Material y Métodos. 

2) Presentar las pruebas que apoyan tales resultados, sea en forma de figuras, tablas o en el mismo texto. 

El primer párrafo de este texto debe ser utilizado para resumir en una frase concisa, clara y directa, el hallazgo principal del estudio. Esta sección debe ser escrita utilizando los verbos en pasado.

Discusión

En este apartado se interpretan los resultados obtenidos; señalando su importancia e indicando sus implicaciones teóricas y/o prácticas.

En tal medida:

  • Se relacionan los resultados con los objetivos, preguntas e hipótesis que guiaron la realización de la investigación.
  • Se contextualizan los resultados con respecto a los conocimientos e investigaciones previas que existen sobre el tema

Escriba esta sección en presente. 

Conclusiones

Las conclusiones, sintetizan la contribución del conocimiento del autor al mundo. Son generalizaciones teóricas sobre el proceso investigativo.

Referencias

Solo cite en la lista de referencias aquellos autores que utilizó en el trabajo, el rango de referencias es de minimo 10 a un maximo de 30 fuentes. Todos los autores referenciados en el trabajo deben coincidir con la lista de referencias, no incluir otros autores. Para las referencias de números y volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos. Por favor, siga el formato APA  7ma edición para la documentación adecuada de las fuentes y de su lista de referencias. Se debe presentar en orden alfabético y con una sangría francesa. Como se señala a continuación:

- Libro impreso: Apellido, N. (año). Título del trabajo. Editorial.

- Libro con editor: Apellido, N. (Ed.). (año). Título del trabajo. Editorial.

- Libro en línea: Apellido, N. y Apellido, N. (año). Título del libro. Editorial. DOI o URL

- Capítulo de libro con editor: Apellido Autor, N. N. (año). Título del capítulo o entrada en N. Apellido Editor (Ed.), Título del libro (xx ed., Vol. xx, pp. xxx–xxx). Editorial.

- Artículo de revista: Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen(número de la revista), número de página inicio – número de página fin. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx

- Artículo de periódico impreso: Apellido, N. (fecha de publicación del artículo). Título del artículo en el periódico. Nombre del periódico en cursiva.

- Artículo de periódico online: Apellido, N. (fecha del periódico). Título del artículo en el periódico. Nombre del periódico en cursiva. https://www.direccion.de/recuperacion-para-el-lector/

-Páginas web con contenido estático: Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. https://url.com

-Páginas web con actualizaciones frecuentes: Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. Recuperado el dia mes año de https://url.com

-Power Point: Apellido, N. (año). Título de la presentación [Diapositiva de PowerPoint]. Nombre de la página web. https://www.xxxx.com

- Tesis de grado impresas: Apellido, N. (año). Título de la tesis [Tesis de doctorado no publicada]. Nombre de la Institución Académica.

-Tesis de grado recuperada de una base de datos: Apellido, N. (año). Título de la tesis [Tesis de doctorado, Nombre de la institución que otorgó el título]. Nombre de la base de datos.

- Tesis de grado recuperada de la web de la universidad o web personal: Apellido, N. (año). Título de la tesis [Tesis de doctorado, Nombre de la institución que otorgó el título]. URL del archivo de la universidad o website personal.

-Informes o reportes: Apellido, N. N. (año). Título del informe: Subtítulo del informe (Informe n° xxx). Nombre del editor. URL

-Fuentes jurídicas nacionales: Nombre oficial de la Constitución [abreviación]. Artículo específico citado. Fecha de promulgación (País).

-Leyes que no sean códigos: Número y año de la ley. Asunto. Fecha de promulgación. Número en el Diario Oficial.

-Códigos jurídicos: Título oficial del Código [abreviación]. Número y año de la ley a que corresponde. Artículo(s) citado(s). Fecha de promulgación (país).

-Decretos con fuerza de ley: Número y año del decreto [con fuerza de ley]. Asunto. Fecha de promulgación del decreto. Número en el Diario Oficial.

-Decretos/ordenanzas/acuerdos/resoluciones: Número y año del decreto / ordenanza / acuerdo / resolución [Ente que lo promulgó]. Asunto. Fecha de promulgación del acto. Ente que lo promulgó.

-Jurisprudencia: Tribunal que profiere la sentencia. Sala o sección (en caso de ser aplicable). Número de la sentencia o del proceso.

-Órganos internacionales (Acuerdos o tratados entre dos o tres participantes): Nombre del tratado o del acuerdo. Asunto del tratado. Participantes (X – Y). Artículo. Fecha. Acuerdos o tratados multilaterales: Nombre del tratado o de la convención. Artículo. Fecha.

- Conferencias: Apellido, N. (día, mes y año). Título de la conferencia  [Discurso principal]. Conferencia del evento…., Ciudad, País.

Otros casos, consultar https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf 

De igual forma, las tablas y figuras se presentarán de forma acorde a la normativa APA séptima edición, precisando su título, notas y fuente. El formato de tablas y figuras se detalla en la plantilla de publicación propuesta en cada sección de la revista. Las representaciones gráficas (tablas, figuras, fotografías) no excederán de ocho (08) en su totalidad.

Requisitos de los ensayos

Título: debe quedar expresado en 15 palabras (máximo) que describan la temática en forma clara, exacta y concisa.  Va en mayúscula inicial negrita y centrada. Letra Times New Roman, tamaño 14.

Autores: Los autores (máximo 4) presentarán en el artículo sus datos personales completos, nombres y apellidos. Debajo en superíndice deben realizar una breve descripción con su última titulación, afiliación institucional, ciudad, país y correo electrónico. Identificar al final el correo de correspondencia.

Resumen (Abstract): Incluir un resumen estructurado entre 100 y 150 palabras que identifique de forma rápida y exacta el contenido básico del artículo. Se escribe en pasado.

Palabras clave en español e inglés (key words) máximo 5.

Introducción: contextualizar y despertar el interés sobre la temática a desarrollar.

Reflexión-argumentación: desarrollar la temática, presentar las ideas relevantes, análisis, comparaciones, posturas y responder las inquietudes sobre el tema. También se pueden presentar evidencias y dar soporte teórico en caso que sea pertinente.

Conclusiones: resumen de las ideas relevantes y los puntos importantes para reflexionar.

Referencias: presentar de acuerdo a las normas APA.

 

CESIÓN DE DERECHOS AUTORALES

Para la aceptación del artículo, la(s) persona(s) autora(s) cede(n) a la Revista Conecta Libertad  sus derechos de reproducción por medios impresos y electrónicos –inclusive internet-, de forma gratuita, exclusiva y por plazo indefinido.

 

SISTEMA DE ARBITRAJE

La Revista Conecta Libertad solo recibirá artículos que cumplan con la temática y el formato y descritos. Los artículos que no se ajusten a estas especificaciones serán devueltos. Cada artículo recibido será revisado por dos personas evaluadoras (pares externos), con la modalidad de “doble ciego”; es decir, la(s) persona(s) autora(s) no sabrá(n) quiénes la(s) dictaminarán y las personas evaluadoras no sabrán la autoría de los artículos que arbitren. Durante el proceso de arbitraje, tanto las personas autoras como las evaluadoras mantienen el anonimato. Para lograr esta condición, todo nombre o información que induzca a la identificación de estas personas se borrará de los documentos que la revista le envíe a cada parte.

 

POLÍTICA DE DETECCIÓN DE PLAGIO

Esta corresponde al control de la ética de la publicación. La Revista Conecta Libertad  velará para que el equipo editorial, el equipo revisor y las personas autoras cumplan con las normas éticas necesarias en el proceso depublicación usando el sistema antiplagio UNICHECK. Para ello se apoya en los siguientes lineamientos internacionales: BestPractice Guidelines for Journal Editors y el International Standards for editors and authors; establecidas por el Comité de Ética en la Publicación (COPE). Para más información se puede consultar el siguiente link: https://publicationethics.org/about

* Todo los artículos deberán ser original e inédito. Es decir, debe ser de autoría propia y marcadamente diferente de cualquier otro documento previamente publicado o que esté en revisión en otra revista o medio de publicación.

Al firmar la declaración de originalidad y la cesión de derechos, la persona autoragarantiza que el escrito es original, no es plagiado, y no ha sido publicado en otro medio.

* En el artículo presentado se debe respetar la privacidad de las personas participantes de la investigación, incluyendo la confidencialidad y su consentimiento.

* Los resultados deben ser presentados de forma clara, honesta y sin fabricaciones, falsificaciones o manipulación inadecuada de los datos.

* Las personas autoras, en aquellos artículos que corresponda, deben presentar la metodología de su investigación de forma clara y no ambigua para que los resultados puedan ser confirmados y analizados por la comunidad científica.

* Las publicaciones derivadas de un único proyecto de investigación, tesis o segunda parte de un artículo previo, deben ser claramente

 

PROTECCIÓN

Todos los artículos publicados, están protegidos con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) del Instituto Libertad. Esta licencia se puede consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/