Sobre la revista

Política Editorial

Revista Conecta Libertad (ISSN 2661-6904), es el órgano científico oficial de difusión del Instituto Superior Tecnológico “Libertad”. Es una revista electrónica de acceso abierto dirigida a profesionales y estudiantes que desarrollan investigaciones en el área de la salud. Su misión es propiciar el intercambio de conocimientos y de experiencias en disciplinas de la salud y afines.
El objetivo editorial de la revista es difundir conocimientos humanísticos, científicos y técnicos referidos al perfeccionamiento del cuidado, la educación, la salud y procesos relacionados. Además, publica investigaciones fundamentadas en la formación, la práctica, la gestión y la promoción de la salud.
La periodicidad de publicación de la revista es cuatrimestral, con tres números al año, que son publicados en los meses de abril, agosto y diciembre. Su publicación es totalmente gratuita.
La Revista Conecta Libertad está integrada por un Comité Editorial que cuenta con profesionales nacionales e internacionales.

Líneas de publicación Revista Conecta Libertad

-Cuidado
-Educación
-Salud
Incluidas en las líneas de investigación se encuentran las sublíneas de promoción de la salud, educación y metodologías para la enseñanza en salud, promoción de cuidados y autocuidados, participación comunitaria y salud colectiva.

Tipos de publicaciones de la revista

- Artículos de Investigación
- Artículos de Revisión
- Ensayos
-Reporte de Casos

-Cartas al Editor

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimientos.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a través de las cuales se facilita el acceso permanente a la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Cesión de derechos autorales

Para la aceptación del artículo, la(s) persona(s) autora(s) cede(n) a la Revista Conecta Libertad sus derechos de reproducción por medios impresos y electrónicos, de forma gratuita, exclusiva y por plazo indefinido.

Sistema de arbitraje

La Revista Conecta Libertad  solo recibirá artículos que cumplan con la temática y el formato descrito en las políticas de cada sección dentro del apartado "Envíos" https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/about/submissions. Los artículos que no se ajusten a estas especificaciones serán devueltos.

El flujo editorial se inicia con la entrega del manuscrito y documentos de interés en el apartado de envío y culminará con la publicación de este. Ver Flujo Editorial.

El editor, podrá solicitar los documentos que considere necesarios para respaldar la publicación.
Cada artículo recibido será revisado por dos personas evaluadoras (pares externos), con la modalidad de “doble ciego”; es decir, la(s) persona(s) autora(s) no sabrá(n) quiénes la(s) dictaminarán y las personas evaluadoras no sabrán la autoría de los artículos que evaluan.
El proceso de arbitraje tiene una duración aproximada de dos meses en donde se comunican al autor, a través de su usuario en la revista y vía correo electrónico, las observaciones y la decisión editorial. El dictamen de la evaluación puede resultar una de las siguientes decisiones: Publicar con modificaciones mayores, Publicar con modificaciones menores o No publicar. Así también, se permite que el autor retire el artículo cuando lo desee a través de una comunicación formal.
En caso de controversias en el proceso de revisión, se remitirá el caso al Consejo Editorial con fundamento en el Código de Ética de la RCL.

Protección

Todos los artículos publicados están protegidos con una licencia Creative Commons 3.0 (Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada) del Instituto Libertad. Esta licencia se puede consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

Código de Ética

La Revista Conecta Libertad asume el compromiso de una conducta ética y se apega a los 10 principios de Comité de Ética para Publicaciones (COPE por sus siglas en inglés) disponible en https://publicationethics.org/. Asimismo, establece en su Código de Ética las pautas éticas que deben cumplir todos los involucrados en el proceso editorial. Revisar https://drive.google.com/file/d/1EdPbFxcw2MYK3Rt7il-OF2D_sn1vgX-t/view?usp=sharing

Sistema Antiplagio

Todos los trabajos recibidos en la Revista Conecta Libertad son revisados rigurosamente para evitar el plagio académico o un exceso de similitudes bibliográficas, 15% máximo, con el propósito de asegurar que todas las contribuciones publicadas sean inéditas y originales. Para ello se emplea el programa antiplagio UNICHECK logrando verificar la originalidad de los manuscritos recibidos previo a su aceptación.

Dirección de la Revista

Instituto Superior Tecnológico “Libertad”
Av. 10 de Agosto N34 -38 y Rumipamba, Quito, Ecuador
Preguntas