Condiciones disergonómicas y factores de afecciones musculoesqueléticos en caucheros de transporte de carga pesada

Autores/as

  • Misael Ron Universidad de Carabobo
  • Estela Hernández-Runque Universidad de Carabobo
  • Luis Vicente Sánchez Universidad de Carabobo

Palabras clave:

condiciones disergonómicas, musculo esquelético, cauchero, evaluación ergonómica, puesto de trabajo

Resumen

Objetivo: evaluar las condiciones disergonómicas y factores de afecciones musculoesquelético en caucheros de transporte de carga pesada. Metodología: se realizó un estudio de campo, observacional, descriptivo, con enfoque ergonómico, en una población integrada por diez trabajadores. La información se obtuvo a través de una entrevista individual y observación directa. Las valoraciones de los riesgos de las demandas biomecánicas se obtuvieron mediante estudios de las posturas más críticas, con los métodos REBA y MAC. Resultados: De este estudio se obtuvo que los caucheros llevan a cabo la ejecución del proceso productivo a través de cinco etapas. Los trabajadores coincidieron en tener molestias corporales en espalda baja y rodilla. Con el análisis de las demandas del trabajo se determinó un riesgo alto para factores de riesgo asociados a posturas forzadas y para la determinación del esfuerzo percibido; en tanto que para la determinación del factor de riesgo asociado a manipulación manual de cargas existe un riesgo medio o moderado. En cuanto a las demandas fisiológicas se pudo determinar que la carga o nivel del esfuerzo es pesada. Conclusiones: Finalmente, se pudo constatar que existen posturas forzadas con movimientos extremos de articulación en piernas y espalda, pudiendo concluir que la evaluación ergonómica realizada permitió identificar las principales afecciones que los trabajadores pueden sufrir al estar expuestos a condiciones disergonómicas, siendo la carga postural, el esfuerzo percibido y las demandas fisiológicas los elementos de mayor riesgo.

Biografía del autor/a

Misael Ron, Universidad de Carabobo

Ingeniero Industrial, Especialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, Especialista en Gerencia Estratégica, Doctorando Salud Pública. Universidad de Carabobo, Venezuela.

https://orcid.org/0000-0001-6797-3235 

Estela Hernández-Runque, Universidad de Carabobo

Licenciada en Enfermería, Especialista en Docencia Universitaria, Magíster en  Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, Doctoranda Salud Pública.

https://orcid.org/0000-0003-4425-2173 

Luis Vicente Sánchez, Universidad de Carabobo

Ingeniero Industrial, Especialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, Magíster en  Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, Doctorando Salud Pública.

https://orcid.org/0000-0001-8317-1849 

Descargas

Publicado

2022-04-25

Cómo citar

Ron, M., Hernández-Runque, E. ., & Sánchez, L. V. . (2022). Condiciones disergonómicas y factores de afecciones musculoesqueléticos en caucheros de transporte de carga pesada. Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904, 6(1), 53–65. Recuperado a partir de https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/274

Número

Sección

Artículos