https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/issue/feed Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904 2024-04-30T10:02:07-05:00 Equipo editorial editor@itslibertad.edu.ec Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">La Revista Conecta Libertad (ISSN 2661-6904), es el órgano científico oficial de difusión del Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad. Es una revista electrónica de acceso abierto dirigida a profesionales y estudiantes que desarrollan investigaciones en el área de la salud. Su misión es propiciar el intercambio de conocimientos y de experiencias en disciplinas de la salud y afines.</p> <p style="text-align: justify;">Se encarga, además, de difundir conocimientos humanísticos, científicos y técnicos referidos al perfeccionamiento del cuidado, la salud y procesos relacionados. La misma publica investigaciones fundamentadas en la formación, la práctica, la gestión y la promoción de la salud. Tiene una periodicidad cuatrimestral.</p> <p>Directora: Dra. Arelys Álvarez - direccionrevista@itslibertad.edu.ec</p> <p>Editora: Mtr. Isabel Meléndez - editor@itslibertad.edu.ec</p> https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/348 Retos de las instituciones de educación superior en el Ecuador ante el desarrollo de competencias investigativas 2024-01-09T21:52:06-05:00 David Hernando Cárdenas Rodríguez davidhernandocardenas@hotmail.com Jazmin Abigail Dávila Sandoval Jazz.davila@outlook.com Julián Sebastián Cárdenas Rodríguez juliansebastiancar@hotmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Este ensayo resalta la importancia de la investigación en las instituciones de educación superior (IES) en el Ecuador, subrayando su contribución al desarrollo nacional. El trabajo se enfoca en la necesidad de desarrollar competencias investigativas en profesionales y estudiantes, abordando habilidades como la generación de producción científica y el pensamiento analítico-deductivo. Se destaca la relación entre investigación y enseñanza, proponiendo un enfoque investigativo en el diseño de asignaturas. Además, se identifican los principales retos que presentan las IES para desarrollar las competencias investigativas, como la falta de alianzas multidisciplinarias, la inversión insuficiente, la importancia del apoyo institucional y la capacitación en metodologías de investigación para superar obstáculos. La principal conclusión identificada es que existe la necesidad de vincular ciencia y academia para enriquecer el conocimiento y desarrollo, tanto de docentes como de estudiantes.</span></p> 2024-04-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904 https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/360 Desafíos para el cuidado de la salud mental en las escuelas de formación policial 2024-03-01T16:29:09-05:00 Yesid Cifuentes Zarate yesid.cifuentes1137@correo.policia.gov.co Luis Carlos Cervantes Estrada luis.cervante@correo.policia.gov.co Ernesto Fajardo Pascagaza ernesto.fajardo9021@policia.edu.co <p>El objetivo del presente estudio fue analizar los desafíos sobre el cuidado de la salud mental en las escuelas de formación policial. El enfoque metodológico es mixto y el tipo de investigación análitico y documental, con diseño de estudio transversal. La población participante estuvo conformada por 498 estudiantes de la Escuela de Cadetes “General Francisco de Paula Santander”, en Colombia, a quienes se les aplicó una encuesta a través de la plataforma <em>Google Forms</em> junto con el correspondiente consentimiento informado. Además, se tuvo en cuenta la aprobación del Comité de Ética. En cuanto a los resultados, se establece que: 1) Los estudiantes de la escuela de formación de cadetes tienen niveles de estrés elevados. 2) Las variables sociodemográficas (sexo, rango de edad, grado, nivel de escolaridad), influyen de forma significativa con el nivel de estrés, y 3) Las estrategias de atención de profesionales de salud mental en la escuela son buenas ante la opinión de los estudiantes. Se concluye la necesidad de crear estrategias institucionales para promover la salud mental y la calidad de vida integral de los estudiantes, a partir de la intervención oportuna de la alta dirección y los diferentes organismos de las escuelas de formación policial. Las estrategias que se recomiendan son: cultura del cuidado a partir de políticas de prevención, cuidado, diagnóstico y seguimiento de la salud mental de los estudiantes de la policía.</p> 2024-04-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904 https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/355 Análisis del morfotipo raquídeo lumbar en deportistas que practican Crossfit 2024-02-27T23:01:35-05:00 Evelyn Andrea Ojeda Báez eojeda007@puce.edu.ec <p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo analizó el</span><span style="font-weight: 400;"> morfotipo raquídeo lumbar en 30 deportistas entre 20 a 35 años de edad que entrenaron </span><em><span style="font-weight: 400;">Crossfit</span></em><span style="font-weight: 400;"> en el centro deportivo “La Cueva” de la ciudad de Quito en Ecuador. </span><span style="font-weight: 400;">El diseño de este estudio fue de tipo descriptivo, transversal y enfoque cuantitativo. Se obtuvo el grado de curvatura lumbar mediante el test de las flechas sagitales y por otro lado la flexibilidad fue evaluada con la prueba de Schober. </span><span style="font-weight: 400;">Los resultados obtenidos muestran un morfotipo de columna lumbar con tendencia a la hiperlordosis lumbar (63,33% de los casos), predominante en el género femenino. En cuanto a la limitación en la flexibilidad lumbar (54,60% de los casos), la mayoría del porcentaje fue en hombres. Se concluye que existe un cambio en la morfología raquídea en los deportistas que practican continuamente </span><em><span style="font-weight: 400;">Crossfit</span></em><span style="font-weight: 400;">, presentando una hiperlordosis lumbar y disminución en la flexibilidad lumbar. </span></p> 2024-04-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904 https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/352 Autoestima, depresión y vulnerabilidad al estrés en docentes y estudiantes en un instituto superior tecnológico en Quito - Ecuador 2024-02-16T18:24:18-05:00 Darwin Raúl Noroña Salcedo dnorona@tecnologicosucre.edu.ec Vladimir Vega Falcón vega.vladimir@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El objetivo del presente estudio fue determinar las diferencias estadísticamente significativas entre autoestima, depresión y vulnerabilidad del estrés en dos grupos: estudiantes y profesores de un instituto universitario tecnológico superior en la ciudad de Quito - Ecuador. El tipo de investigación fue básica y el diseño no experimental, transversal y correlacional con base en una muestra representativa de 329 estudiantes y 91 docentes, sobre los cuales se aplicaron tres predictores: el inventario de autoestima de Coopersmith (1997), el inventario de depresión rasgo IDERE de Grau (1989) y el test de vulnerabilidad del estrés de Miller (1999). Los hallazgos indican que los estudiantes registran menor autoestima y mayor vulnerabilidad al estrés, distanciándose de los profesores con 31,1 y 26,3 puntos porcentuales, respectivamente. Asimismo, los estudiantes presentaron mayores umbrales de depresión (12,8% de diferencia). Al analizar los resultados con la prueba no paramétrica de la U de Mann-Whitney, se observaron en las tres variables significancias asintóticas valores por debajo del 0,05. Se concluye que</span> <span style="font-weight: 400;">la salud mental de los profesores es superior a la de los estudiantes, ya que los mismos muestran mejores valoraciones de percepción y aprecio consigo mismos. Además, los profesores cuentan con mecanismos de defensa y recursos más efectivos a la hora de sobrellevar el estrés. Los resultados de las tres variables son bastante similares a los estudios realizados con poblaciones universitarias en los últimos cinco años. También se concluye que un número importante de la población percibe baja autoestima, depresión y vulnerabilidad al estrés, por lo que es necesario desarrollar planes de promoción de la salud mental.</span></p> 2024-04-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904