Autoestima, depresión y vulnerabilidad al estrés en docentes y estudiantes en un instituto superior tecnológico en Quito - Ecuador

Autores/as

  • Darwin Raúl Noroña Salcedo Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES)
  • Vladimir Vega Falcón International Center for Entrepreneurs in Barcelona (ICEB)

Palabras clave:

autoestima, vulnerabilidad al estrés, depresión rasgo, salud mental

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar las diferencias estadísticamente significativas entre autoestima, depresión y vulnerabilidad del estrés en dos grupos: estudiantes y profesores de un instituto universitario tecnológico superior en la ciudad de Quito - Ecuador. El tipo de investigación fue básica y el diseño no experimental, transversal y correlacional con base en una muestra representativa de 329 estudiantes y 91 docentes, sobre los cuales se aplicaron tres predictores: el inventario de autoestima de Coopersmith (1997), el inventario de depresión rasgo IDERE de Grau (1989) y el test de vulnerabilidad del estrés de Miller (1999). Los hallazgos indican que los estudiantes registran menor autoestima y mayor vulnerabilidad al estrés, distanciándose de los profesores con 31,1 y 26,3 puntos porcentuales, respectivamente. Asimismo, los estudiantes presentaron mayores umbrales de depresión (12,8% de diferencia). Al analizar los resultados con la prueba no paramétrica de la U de Mann-Whitney, se observaron en las tres variables significancias asintóticas valores por debajo del 0,05. Se concluye que la salud mental de los profesores es superior a la de los estudiantes, ya que los mismos muestran mejores valoraciones de percepción y aprecio consigo mismos. Además, los profesores cuentan con mecanismos de defensa y recursos más efectivos a la hora de sobrellevar el estrés. Los resultados de las tres variables son bastante similares a los estudios realizados con poblaciones universitarias en los últimos cinco años. También se concluye que un número importante de la población percibe baja autoestima, depresión y vulnerabilidad al estrés, por lo que es necesario desarrollar planes de promoción de la salud mental.

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Publicado

2024-04-30

Cómo citar

Noroña Salcedo, D. R., & Vega Falcón, V. (2024). Autoestima, depresión y vulnerabilidad al estrés en docentes y estudiantes en un instituto superior tecnológico en Quito - Ecuador. Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904, 8(1), 23–33. Recuperado a partir de https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/352

Número

Sección

Artículos