Calidad y Acreditación de los Institutos Superiores Técnicos-Tecnológicos en el Ecuador

Autores/as

  • Lida Katherine Sandoval-Guerrero UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
  • Edwin Enrique Osorio Zambrano

Palabras clave:

calidad educativa, Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos, Modelo de Evaluación Externa, Acreditación Institucional

Resumen

Uno de los retos de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos (ISTT) es brindar servicios educativos de calidad, a través de una oferta académica idónea a las necesidades del contexto socioeconómico del país. El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), realiza acciones de seguimiento y control a este tipo de instituciones a fin de garantizar el cumplimiento del Principio de Calidad. Ante ello, propósito de la presente investigación fue realizar un estudio exhaustivo sobre el Modelo de Evaluación Externa de los ISTT de cara a la acreditación; mediante el análisis documental que reveló la estructura de un sistema jerarquizado por criterios, subcriterios e indicadores en cuya relación dejan entrever las acciones de organización, docencia, desempeño docente, ambiente institucional, I+D e innovación y acciones comunitarias. Determinándose la necesidad de generar una cultura de calidad institucional desde el precepto de la calidad como sinónimo de mejora contina.

Biografía del autor/a

Lida Katherine Sandoval-Guerrero, UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE

Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Supervisión y Administración Educativas, Doctor en Ciencias de la Educación, Magister en Administración y Dirección de Empresas, Master Universitario en Psicopedagogía.

Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

https://orcid.org/0000-0003-2487-4290 

lida.sandoval.1234@gmail.com

Edwin Enrique Osorio Zambrano

Ingeniero especialidad Informática, Diplomado en Investigación Educativa, Master en Educación.

Consejo de Educación Superior. Quito, Ecuador.

https://orcid.org/0000-0001-7151-6344

eosorio71@gmail.com 

Citas

Asamblea Nacional. (2008). Constitución de la República del Ecuador. https://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion_de_bolsillo.pdf

CACES. (2018). Modelo de evaluación externa 2024 con fines de acreditación para los institutos superiores técnicos y tecnológicos. https://www.caces.gob.ec/wp-content/uploads/Documents/2022/DOCUMENTOS%20WEB%20INSTITUTOS/Modelo%202024%20aprobado%20por%20el%20pleno%20(1).pdf

CACES. (2022). Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Área de desarrollo - Unidad de TICS: https://www.caces.gob.ec/quienes-somos/

CES. (10 de 03 de 2023). Reglamento de las IES de formación técnica y tecnológica. https://www.ces.gob.ec/wp-content/uploads/2022/08/Reglamento-de-Re%CC%81gimen-Acade%CC%81mico-vigente-a-partir-del-16-de-septiembre-de-2022.pdf

Deming, W. E. (1989). Calidad, productividad y competitividad: La salida de la crisis. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Ishikawa, K. (1986). ¿Qué es el What is Total Quality Control? The Japanese Way, D.control total de calidad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

LOES. (2023). Ley Organica De Educacion Superior, LOES. https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf

ONU. (2015). Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

RIACES. (2004). Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. http://riaces.org

RRA. (2022). Reglamento de Régimen Académico, RPC-SE-08-No.023-2022. https://www.ces.gob.ec/wp-content/uploads/2022/08/Reglamento-de-Re%CC%81gimen-Acade%CC%81mico-vigente-a-partir-del-16-de-septiembre-de-2022.pdf

Senge, P. (2010). La quinta disciplina. Buenos Aires: Gránica.

Tomasselli, A. (2018). La educación técnica en el Ecuador: El perfil de sus usuarios y sus efectos en la inclusión laboral y productiva. Santiago: CEPAL - ONU.

UNESCO. (2000) Marco de acción de Dakar Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000121147_spa

UNESCO. (2004). Educación para todos: El imperio de la Calidad Informe de seguimiento en el mundo 2000. París: Graphoprint.

UNESCO. (2007). Educación de Calidad para Todos: un asunto de Derechos Humanos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000150272

Descargas

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Sandoval-Guerrero, L. K., & Osorio Zambrano , E. E. (2023). Calidad y Acreditación de los Institutos Superiores Técnicos-Tecnológicos en el Ecuador. Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904, 7(3), 54–61. Recuperado a partir de https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/335

Artículos más leídos del mismo autor/a