Evaluación de carga mental en docentes a tiempo completo en el ámbito del COVID-19

Autores/as

  • Stephanie Nicole Russo Rodríguez
  • Atilio Marcelo Russo Puga
  • Aimee Vilaret Serpa
  • Alfonsina Isabel Rodriguez Vásconez

Palabras clave:

Carga mental, riesgos psicosociales, Covid-19

Resumen

La pandemia causada por el COVID-19 complicó el desempeño laboral respecto a la carga mental de docentes, frente al uso de tecnologías en las clases virtuales y teletrabajo. Objetivo: La investigación estuvo orientada hacia la identificación de los aspectos más sobresalientes de la carga mental en docentes. Metodología: Se fundamenta en el estudio descriptivo de corte transversal y la aplicación de la herramienta FPSICO 3.1. El estudio se realizó a una muestra de 19 docentes universitarios con dedicación a tiempo completo, en la ciudad de Quito-Ecuador, durante el periodo académico del segundo semestre del año 2020. Resultados: los factores que presentaron niveles elevados de riesgo fueron la carga de trabajo con un 11% de riesgo moderado, 16% de riesgo elevado y 47% de riesgo muy elevado, y en el factor participación y supervisión el 5% de riesgo moderado, 32% de riesgo elevado y 37% muy elevado. Conclusión: Se evidenciaron índices mayores de carga mental en docentes del género femenino en relación con docentes del género masculino.

Biografía del autor/a

Stephanie Nicole Russo Rodríguez

Magister en Gestión del Talento Humano, Universidad Internacional SEK

Atilio Marcelo Russo Puga

Magister en Seguridad y Salud Ocupacional, Universidad Internacional SEK

Aimee Vilaret Serpa

Universidad Internacional SEK · Seguridad y Salud Ocupacional Master en Seguridad y Prevención de Riesgos del Trabajo

Alfonsina Isabel Rodriguez Vásconez

Coordinadora de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad Internacional SEK. Magister en Dirección Estratégica de Recursos Humanos

Descargas

Publicado

2022-04-25

Cómo citar

Stephanie Nicole Russo Rodríguez, Russo Puga, A. M., Vilaret Serpa, A. ., & Rodriguez Vásconez, A. I. (2022). Evaluación de carga mental en docentes a tiempo completo en el ámbito del COVID-19. Revista Científica ’’Conecta Libertad’’ ISSN 2661-6904, 6(1), 1–14. Recuperado a partir de https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/256

Número

Sección

Artículos