Evaluación de carga mental en docentes a tiempo completo en el ámbito del COVID-19

Autores/as

  • Stephanie N. Russo Rodríguez Universidad Internacional SEK
  • Atilio M. Russo Puga Universidad Internacional SEK
  • Aimee Vilaret Serpa Universidad Internacional SEK
  • Alfonsina I. Rodríguez Vásconez Universidad Internacional SEK

Palabras clave:

Carga mental, riesgos psicosociales, COVID-19

Resumen

La pandemia causada por el COVID-19 complicó el desempeño laboral respecto a la carga mental de docentes, frente al uso de tecnologías en las clases virtuales y teletrabajo. Objetivo: La investigación estuvo orientada hacia la identificación de los aspectos más sobresalientes de la carga mental en docentes. Metodología: Se fundamenta en el estudio descriptivo de corte transversal y la aplicación de la herramienta FPSICO 3.1. El estudio se realizó a una muestra de 19 docentes universitarios con dedicación a tiempo completo, en la ciudad de Quito-Ecuador, durante el periodo académico del segundo semestre del año 2020. Resultados: los factores que presentaron niveles elevados de riesgo fueron la carga de trabajo con un 11% de riesgo moderado, 16% de riesgo elevado y 47% de riesgo muy elevado, y en el factor participación y supervisión el 5% de riesgo moderado, 32% de riesgo elevado y 37% muy elevado. Conclusión: Se evidenciaron índices mayores de carga mental en docentes del género femenino en relación con docentes del género masculino.

Biografía del autor/a

Stephanie N. Russo Rodríguez, Universidad Internacional SEK

Magister en Gestión del Talento Humano, Universidad Internacional SEK, Quito, Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-9636-7605

Atilio M. Russo Puga, Universidad Internacional SEK

Magister en Seguridad y Salud Ocupacional

Universidad Internacional SEK, Quito, Ecuador.  

https://orcid.org/0000-0002-9786-1178  

Aimee Vilaret Serpa, Universidad Internacional SEK

Master en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales

Universidad Internacional SEK, Quito, Ecuador.

https://orcid.org/0000-0002-3145-4254

Alfonsina I. Rodríguez Vásconez, Universidad Internacional SEK

Magister en Dirección Estratégica de Recursos Humanos

Universidad Internacional SEK, Quito, Ecuador.

https://orcid.org/0000-0001-8565-2726  

Descargas

Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Russo Rodríguez, S. N., Russo Puga, A. M., Vilaret Serpa, A., & Rodríguez Vásconez, A. I. (2022). Evaluación de carga mental en docentes a tiempo completo en el ámbito del COVID-19. Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904, 6(1), 1–14. Recuperado a partir de https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/256

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.