Proceso de enseñanza aprendizaje de las acciones técnicas tácticas con el pase y el lanzamiento en el Minibasketboll

Autores/as

  • Jorge Luis Cevallos Yapo Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

Minibaloncesto, alternativa metodológica, proceso de enseñanza aprendizaje, acciones técnicas tácticas, pase, lanzamiento

Resumen

El desarrollo del baloncesto ha incidido en la redirección de los sistemas de entrenamiento en la base. Al ser un deporte de conjunto, resulta determinante el proceso de enseñanza aprendizaje de las acciones técnico-tácticas con enfoque situacional. La presente investigación tiene como Objetivo: validar teóricamente una alternativa metodológica para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de las acciones técnicas tácticas con el pase y el lanzamiento en las escuelas de minibaloncesto.  Materiales y métodos: la investigación asumió un enfoque no experimental, donde el análisis documental, a partir del método co-ocurrencia y el análisis bibliométrico, los que permitieron determinar los principales resultados. Se trabajó con dos muestras de la base de datos Web Of Sciencie y Scopus. Resultados: la sistematización teórica permitió construir una propuesta la cual aporta: objetivo, fundamentación teórica, sistema de ejercicios, indicaciones metodológicas y sistema de evaluación; fue sometida a validación teórica desde la perspectiva de 15 expertos. Conclusiones: el análisis bibliométrico mostró el impacto del tema con 15.305 artículos de revista con Open Journal System relacionados al baloncesto. Se construyó por visa inductiva una alternativa metodológica para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de las acciones técnico-tácticas del pase y el lanzamiento en el minibaloncesto. La evaluación teórica de los expertos mostró coincidencia en relación a la coherencia teórico-metodológica, importancia, pertinencia y utilidad.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Cevallos Yapo, Universidad Central del Ecuador

Licenciado en Educación Física. Maestrante de la Universidad Central del Ecuador.

Descargas

Publicado

2020-12-31 — Actualizado el 2021-02-05

Versiones

Cómo citar

Cevallos Yapo, J. L. (2021). Proceso de enseñanza aprendizaje de las acciones técnicas tácticas con el pase y el lanzamiento en el Minibasketboll. Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904, 4(3), 118–137. Recuperado a partir de https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/215 (Original work published 31 de diciembre de 2020)