Medicina convencional frente a medicina tradicional: preferencias de uso en una comunidad rural del Ecuador

Autores/as

  • Jessica Marisol Yanchaguano Taco Centro de Salud San Pablo de Ushpayacu
  • Judith Inmaculada Francisco Pérez Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Palabras clave:

Tratamiento médico, planta medicinal, curanderos, medicina tradicional

Resumen

Objetivo: Analizar las preferencias del tratamiento convencional, frente al tratamiento con plantas medicinales en una comunidad rural del Ecuador. Métodos: Se realizó una investigación cuantitativa, no experimental, descriptiva, transversal. Se aplicó un cuestionario de 22 preguntas a 49 informantes, uno por cada hogar de la comunidad. Se cumplieron todas las consideraciones éticas en la obtención y manejo de la información. Resultados: Estas personas tienen una concepción de causalidad para diferenciar las enfermedades físicas de otras de origen sobrenatural, cuya curación corresponde exclusivamente a la medicina tradicional.  Reconocen la efectividad de la medicina convencional para tratar problemas agudos de tipo somático y traumático, así como también, para curar y prevenir complicaciones de enfermedades crónicas. Sin embargo, en dolores viscerales la población prefiere el tratamiento con plantas medicinales, por su mayor accesibilidad y rapidez de acción. Conclusiones: La medicina convencional es elegida en la mayoría de los problemas físicos de salud, no obstante, se valora a la medicina tradicional para tratar problemas de origen sobrenatural y se promueve el respeto por las cosmovisiones del proceso salud enfermedad.

Biografía del autor/a

Jessica Marisol Yanchaguano Taco, Centro de Salud San Pablo de Ushpayacu

Licenciada en Enfermería. Centro de Salud San Pablo de Ushpayacu, Archidona, Provincia de Napo, Ecuador.

Judith Inmaculada Francisco Pérez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Doctor of Education in Instructional Technology and Distance Education. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Provincia de Pichincha. Quito, Ecuador.

Descargas

Publicado

2019-08-29

Cómo citar

Yanchaguano Taco, J. M., & Francisco Pérez, J. I. (2019). Medicina convencional frente a medicina tradicional: preferencias de uso en una comunidad rural del Ecuador. Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904, 3(2), 44–54. Recuperado a partir de https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/82

Número

Sección

Artículos