Funciones y competencias del médico del trabajo en Ecuador: estudio Delphi en 513 universitarios

Autores/as

  • Antonio Ramón Gómez García Universidad Internacional SEK
  • Michelle Ferrer Villalobos Universidad Internacional SEK
  • Pamela Merino-Salazar Universidad Internacional SEK
  • Gabriela Carolina Gualotuña Cueva Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Palabras clave:

competencias, médico del trabajo, delphi, estudiantes, Ecuador

Resumen

El estudio se basó en una consulta dirigida estudiantes universitarios (n=508) de la Ingeniería y Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional, así como de la Maestría en Gestión del Talento Humano de la Facultad de Ciencias del Trabajo y del Comportamiento Humano de la Universidad Internacional SEK (UISEK), a través de la técnica Delphi modificada. El objetivo es conocer la perspectiva de la población consultada en cuanto a las funciones y competencias del médico del trabajo, esto con el fin de contribuir a mejorar el perfil profesional de los médicos ocupacionales. El estudio evidencia que existe desconocimiento por parte de la población participante sobre las funciones y competencias de los médicos del trabajo en Ecuador, contraponiéndose a los estándares internacionales. La aplicación de la consulta con el método Delphi modificado arrojó que los participantes consideran como funciones y competencias prioritarias en los médicos ocupacionales la prevención de riesgos laborales, la propuesta de medidas preventivas y la evaluación de riesgos (unanimidad). Las competencias en el ámbito de la promoción de la salud como el fomento de la cultura preventiva en la empresa obtuvieron un menor consenso entre los participantes.

Biografía del autor/a

Antonio Ramón Gómez García, Universidad Internacional SEK

Magíster en Prevención de Riesgos Laborales.

PhD en Prevención de Riesgos Laborales.

Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

https://orcid.org/0000-0003-1015-1753 

Michelle Ferrer Villalobos, Universidad Internacional SEK

Doctora Cirujana. Magíster Scientiarum en Salud Ocupacional. Docente Titular Auxiliar en la Facultad de Ciencias del Trabajo y del Comportamiento Humano de la Universidad Internacional SEK – Ecuador.

https://orcid.org/0000-0003-3771-4376

Pamela Merino-Salazar, Universidad Internacional SEK

Doctora en Medicina y Cirugía. PhD en Biomedicina. Docente Titular Agregada en la Facultad de Ciencias del Trabajo y del Comportamiento Humano de la Universidad Internacional SEK – Ecuador.

https://orcid.org/0000-0002-3796-4706

Gabriela Carolina Gualotuña Cueva, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Doctora en Medicina. Magíster en Salud y Seguridad Ocupacional Mención con Prevención de Riesgos Laborales. Medico Ocupacional de la Coordinación Provincial de Riesgos de Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

https://orcid.org/0000-0002-3587-0300

Descargas

Publicado

2019-04-29

Cómo citar

Gómez García, A. R., Ferrer Villalobos, M., Merino-Salazar, P., & Gualotuña Cueva, G. C. (2019). Funciones y competencias del médico del trabajo en Ecuador: estudio Delphi en 513 universitarios. Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904, 3(1), 12–23. Recuperado a partir de https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/68

Número

Sección

Artículos