Asistencia en farmacia: tendencias y tensiones en el Ecuador
Palabras clave:
Atención farmacéutica, tendencias, tensiones, asistencia en farmaciaResumen
En la actualidad la labor asistencial del farmacéutico ha transitado por un proceso bastante complejo que requiere de una mayor especialización en áreas de la farmacología, el marketing, la atención al cliente y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información. Objetivo: Identificar las tendencias y tensiones actuales en el campo de la atención farmacéutica a nivel de Ecuador para el diseño de la carrera de Tecnología Superior en Asistencia en Farmacia. Método: La metodología utilizada se centró en un proceso de búsqueda rigurosa con la aplicación del análisis, síntesis, inducción, deducción e interpretación. Resultados: Entre los resultados más relevantes se destacan cinco tendencias en la evolución de la atención farmacéutica para una labor asistencial del profesional que actualmente demanda el campo farmacéutico. Se enfatiza la introducción de los conocimientos farmacológicos, administrativos y de marketing con el uso de herramientas tecnológicas que sirvan de apoyo para el mejor desempeño del personal en farmacia. Dichas tendencias generan tensiones que conlleva al déficit de personal capacitado en el área farmacológica, administrativa y de marketing, lo que dificulta la atención de calidad a los clientes, la dispensación y el suministro de medicamentos. Conclusiones: A partir de la identificación de estas tendencias y tensiones se genera la exigencia de formar un profesional en asistencia en farmacia, con el fin de brindar una atención de calidad a los usuarios e implementar sistemas informáticos de farmacovigilancia, garantizando eficacia y seguridad en la dispensación de los medicamentos, como exige en la actualidad la evolución de la atención farmacéutica asistencial.
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