Presencia de burnout en el personal de enfermería de áreas críticas

Autores/as

  • Yuneyda Beatriz Camero Solórzano Instituto Superior Tecnológico Libertad
  • Isabel Cristina Meléndez Mogollón Instituto Tecnológico Superior Libertad;
  • Quintín Rafael González Hospital Dr. Israel Ranuarez Balza
  • Elena Elizabeth Sánchez Pérez Instituto Superior Tecnológico Libertad

Palabras clave:

Síndrome Burnout, Quemado, Enfermería, Pacientes Críticos, Cuidado.

Resumen

El Síndrome de Burnout se produce como respuesta al estrés crónico presente principalmente en los profesionales de enfermería. El presente artículo propone analizar su presencia en los profesionales de enfermería que laboran en áreas críticas dentro de los Hospitales Universitarios de Barquisimeto, en el Estado Lara, Venezuela. La metodología se desarrolló bajo un paradigma positivista, con un diseño no experimental, un nivel descriptivo, en un corte transversal, con modalidad de campo. La muestra no probabilística, intencional, estuvo constituida por 30 profesionales de enfermería que cumplieron con los criterios de inclusión determinados. Los datos fueron recolectados mediante el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI), valorado a través de una escala de Likert. Los resultados arrojaron un alto nivel de afectación en las dimensiones de cansancio emocional y despersonalización, mientras que en la realización personal el compromiso el puntaje fue medio. Se concluye que existe un alto riesgo de afectación. Esto evidencia la necesidad de intervención frente a factores modificables en base a una perspectiva proactiva.

Descargas

Publicado

2017-04-28

Cómo citar

Camero Solórzano, Y. B., Meléndez Mogollón, I. C., González, Q. R., & Sánchez Pérez, E. E. (2017). Presencia de burnout en el personal de enfermería de áreas críticas. Revista Científica ’’Conecta Libertad’’ ISSN 2661-6904, 1(1), 1–10. Recuperado a partir de http://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/59

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>