Accidentes de Trabajo in itinere y su impacto en un hospital público del Ecuador

Autores/as

  • Andrea Cecibel Armijos Mijas Universidad Internacional SEK
  • Pamela Gissel Guerrero Bernal Universidad Internacional SEK
  • Yolis Yajaira Campos Villalta Universidad Internacional SEK

Palabras clave:

In itinere, personal de salud, hospital, ausentismo laboral

Resumen

Los trabajadores se encuentran expuestos diariamente a sufrir accidentes de trabajo in itinere (AT in itinere) debido a diferentes factores, constituyendo además un problema de difícil control para las organizaciones. Objetivo: determinar el impacto socio-laboral y económico derivado de los AT in Itinere en el personal de salud de un Hospital del Ecuador, durante el período 2017- 2018. Materiales y Métodos: Estudio exploratorio, de corte trasversal, realizado a partir del registro de los AT in itinere reportados en un Hospital de Quito durante el periodo de estudio. Resultados: 12 AT in itinere, en auxiliares de enfermería mujeres en edades comprendidas de 25 a 54 años, con antigüedad laboral de 1 a 3 años, siendo los trastornos musculo-esqueléticos el principal diagnóstico reportado, lo cual originó 219 días de ausentismo laboral alcanzando un costo total de $ 10.027,65 para atención médica y/o rehabilitación. Conclusión: Se considera exista subregistro de reportes de AT in itinere en el personal hospitalario. Se abre puerta para nuevos trabajos epidemiológicos en los diferentes niveles de atención de salud, pudiendo además replicarse este estudio en otras organizaciones, donde se evalué el impacto social y humano que ocasiona este tipo de accidentes.

Biografía del autor/a

Andrea Cecibel Armijos Mijas, Universidad Internacional SEK

Médico General. Magíster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Internacional SEK. Ecuador.

Pamela Gissel Guerrero Bernal, Universidad Internacional SEK

Médico Cirujano. Magister en Salud y Seguridad Ocupacional mención en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Internacional SEK. Ecuador.

Yolis Yajaira Campos Villalta, Universidad Internacional SEK

Doctora en Ciencias Médicas. Magister Scientiarum en Salud Ocupacional, docente titular de la Universidad Internacional SEK. Ecuador.

Descargas

Publicado

2018-12-28

Cómo citar

Armijos Mijas, A. C., Guerrero Bernal, P. G., & Campos Villalta, Y. Y. (2018). Accidentes de Trabajo in itinere y su impacto en un hospital público del Ecuador. Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904, 2(3), 35–42. Recuperado a partir de https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/57