Situación académica de pacientes pediátricos y percepción de los beneficios del aula hospitalaria

Autores/as

  • Silvia Mendizábal Cisneros Universidad Central del Ecuador
  • luzmila Carvajal Andrade Instituto Superior Tecnológico Libertad
  • René Buitrón Andrade Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

aula hospitalaria, paciente-estudiante, retraso escolar

Resumen

Los pacientes pediátricos hospitalizados deben recibir atención integral durante la hospitalización, evitando el retraso escolar y alcanzando su recuperación. Objetivo: describir la situación académica en los pacientes que interrumpieron su escolaridad al ser hospitalizados en una unidad de salud pediátrica y la percepción de los beneficios del aula hospitalaria, Quito-Ecuador, año 2015. Metodología: estudio transversal, universo de 26 pacientes hospitalizados, de edad entre 8-14 años, a quienes se les aplicó una encuesta diseñada y 37 entrevistas semiestructuradas a informantes clave (26 padres, 1 psicopedagoga, 2 docentes, 8 integrantes del equipo de salud). Resultados: el 84,6% de pacientes encuestados pensaban estar retrasados en sus actividades escolares respecto a sus compañeros (p<0.05), el 61,5% consideraron no poder aprobar el año escolar (p<0.05), el 15,4% fueron apoyados por las intervenciones pedagógicas y lúdicas del aula hospitalaria en Oncohematología, y al 84,6% le hubiese gustado seguir estudiando continuamente durante la hospitalización. El total de personas entrevistadas percibieron beneficios positivos del aula hospitalaria en los pacientes, sobre todo en su desarrollo académico, además han observado una mejoría en la respuesta orgánica a los tratamientos sanitarios que podría estar relacionada con un aumento de su estado de ánimo y, por ende, de su sistema inmunológico. Conclusiones: el aula debe trasladarse a la habitación de los pacientes aumentando su cobertura en una mayor cantidad de servicios de hospitalización. El personal de salud debe ser informado para apoyar las actividades planificadas por el aula hospitalaria y alcanzar beneficios del aula virtual en la salud integral del paciente pediátrico.

Biografía del autor/a

Silvia Mendizábal Cisneros, Universidad Central del Ecuador

Profesor Titular, TC UCE.

Universidad Central del Ecuador. Quito-Ecuador.

luzmila Carvajal Andrade, Instituto Superior Tecnológico Libertad

Licenciada en Enfermería.

Docente en el Instituto Superior Tecnológico Libertad. Quito-Ecuador.

René Buitrón Andrade, Universidad Central del Ecuador

Profesor Titular, TP UCE.

Universidad Central del Ecuador. Quito-Ecuador.

Descargas

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

Mendizábal Cisneros, S., Carvajal Andrade, luzmila, & Buitrón Andrade, R. (2021). Situación académica de pacientes pediátricos y percepción de los beneficios del aula hospitalaria. Revista Científica ’’Conecta Libertad’’ ISSN 2661-6904, 5(1), 34–44. Recuperado a partir de http://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/225

Número

Sección

Artículos