Salud intercultural en la atención primaria de salud: un modelo de participación social en Ecuador

Autores/as

  • Diana Álvarez Romo FLACSO Ecuador
  • José Andrés Ocaña Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Ana Mercedes Martínez Pérez Universidad Rey Juan Carlos-Universidad de las Américas
  • Sofía León Sánchez Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador

Palabras clave:

investigación en sistemas de salud pública, atención primaria de salud, participación social, medicina tradicional, relaciones médico-paciente

Resumen

Entre 2017 y 2018, especialistas de distintas disciplinas realizamos una investigación cualitativa sobre el Servicio Social de Salud Rural en cuatro regiones del Ecuador: Sierra, Costa, Amazonía y Región Insular. Los principales hallazgos que obtuvimos de la etnografía, nos permiten relacionar la atención primaria en salud en entornos rurales y urbano-marginales, con la respuesta que los médicos recién egresados proporcionan en ámbitos donde la medicina tradicional y la convencional no tienen otra opción que entenderse. Sabemos que resulta necesaria la presencia de la educación en salud para un verdadero empoderamiento de la sociedad civil, pero también que la promoción de la salud en instituciones educativas es indispensable para que la salud sea considerada como un derecho que requiere de la participación social, como nos enseñó Alma-Ata hace cuarenta años. Este estudio etnográfico se sirve de varias experiencias, entre las que destacamos las presentadas en este artículo por cuanto nos permiten generar propuestas de mejora. En primer lugar, nos enfocamos en la participación social como un modelo que permite intervenir con enfoque intercultural en la toma de decisiones del Sistema de Salud. En segundo lugar, atenderemos a una propuesta de articulación entre hombres y mujeres de sabiduría de diferentes pueblos y nacionalidades que son adultos mayores, pero también agentes tradicionales de salud en sus comunidades. En tercer lugar, nos planteamos la relación médico-pacientes desde una orientación salutogénica y para una atención primaria resolutiva y empoderante. De ahí que proponemos, al fin, un decálogo de razones para cambiar la formación que reciben los profesionales de salud y la atención primaria que están dispensando a los pacientes del Sistema Nacional de Salud en Ecuador.

Biografía del autor/a

Diana Álvarez Romo, FLACSO Ecuador

Maestría en Antropología Visual y Documental Antropológico en la FLACSO Ecuador.

Doctorante en Ciencias de la Salud Colectiva, UAM Xochimilco, Ciudad de México.

José Andrés Ocaña, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Maestrante en Salud Pública y Nutrición por la Universidad de Chile

Ana Mercedes Martínez Pérez, Universidad Rey Juan Carlos-Universidad de las Américas

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología, especialidad Antropología Social, por la Universidad Complutense de Madrid.

Profesora Titular de Sociología en la Universidad Rey Juan Carlos y profesora de Antropología Médica en la Universidad de las Américas, Quito, Ecuador

Sofía León Sánchez, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador

Licenciada en Antropología Aplicada por la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador.

Maestrante en Salud Pública por la Universidad Iberoamericana de México.

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Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Álvarez Romo, D., Ocaña, J. A., Martínez Pérez, A. M., & León Sánchez, S. (2020). Salud intercultural en la atención primaria de salud: un modelo de participación social en Ecuador. Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904, 4(3). Recuperado a partir de https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/148-156